El informe ‘Una visión 2030 para los puertos eólicos marinos europeos: tendencias y oportunidades’, de WindEurope, estima que se necesitarán 6.500 millones de euros de inversión en infraestructura portuaria para 2030, para conseguir la expansión de la energía eólica marina establecida en la Estrategia de energías renovables marinas de la Unión Europea (UE).
El informe indica que los puertos son fundamentales para la energía eólica marina, ya que todas las turbinas y equipos se transportan a través de ellos. Son la base para la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos y serán un centro para la producción y el transporte de hidrógeno renovable a partir de la energía eólica marina.
Europa se está embarcando en una enorme expansión de la energía eólica marina, pasando de 25 GW en la actualidad a más de 400 GW en 2050, cantidad que, según el documento, no se puede obtener sin realizar grandes inversiones en infraestructura portuaria, como muelles de carga pesada, muelles profundos, cadena de suministro e infraestructura de hidrógeno, entre otros.
Inversión de 6.500 millones de euros
Según el nuevo informe de WindEurope, Europa necesita invertir 6.500 millones de euros en sus puertos para alcanzar la expansión eólica marina planificada para 2030. Estas inversiones se amortizarían en solo cinco años.
El desarrollo de la infraestructura portuaria suele ser competencia de las autoridades locales, regionales y nacionales, pero dada la importancia estratégica de los puertos para cumplir los objetivos de la UE en materia de energía renovable en alta mar, WindEurope destaca que la Comisión Europea debería elaborar una estrategia para el desarrollo de la infraestructura portuaria y movilizar instrumentos financieros para apoyar las inversiones necesarias.
WindEurope considera que los gobiernos deberían asegurarse de que los puertos se reflejen en sus estrategias nacionales de recuperación. En el caso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se prevé invertir 673.000 millones de euros, lo que ofrece una oportunidad para hacer que los puertos de Europa sean aptos para un futuro verde y renovable.
Hidrógeno verde
Por otro lado, los puertos se convertirán en centros esenciales para la energía verde, según el informe. Actualmente, se están desarrollando muchos proyectos de electrólisis en los puertos y, durante la próxima década, los puertos también jugarán un papel clave en la mejora de la infraestructura de hidrógeno renovable de Europa, al convertirse en un lugar natural para los electrolizadores.
El hidrógeno renovable producido en los puertos puede almacenarse localmente y consumirse en el ecosistema industrial local. También se puede utilizar como combustible para el transporte de cargas pesadas o se puede procesar posteriormente a amoníaco para su uso en el envío.