La compañía Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con Restaurant Brands Iberia (RB Iberia), el grupo que integra los derechos de explotación como máster franquicia para España y Portugal de las marcas Burger King, Tim Hortons y Popeyes, para la instalación de hasta 400 puntos de recarga semi rápida, rápida y súper rápida de vehículos eléctricos en España.
Con esta iniciativa, Iberdrola sigue acelerando su plan de movilidad sostenible, que prevé la instalación de 150.000 cargadores eléctricos en hogares, empresas y en la vía pública, y su estrategia de electrificación del transporte hacia una economía libre de emisiones.
400 puntos de recarga en 200 restaurantes
Por su parte, RB Iberia avanza con este acuerdo en su apuesta por la sostenibilidad integral en el desarrollo de su actividad y la reducción de la huella de carbono, utilizando su red de restaurantes para promover el uso del coche eléctrico.
RB Iberia implantará hasta 400 puntos de recarga para vehículos eléctricos durante 2021, que estarán distribuidos en cerca de 200 restaurantes modelo free standing (restaurantes de construcción independiente, tipo chalet) de las marcas Burger King y Popeyes. Además, el grupo tiene la previsión de incorporar anualmente en torno a 100 puntos de recarga de vehículos nuevos en restaurantes free standing de nueva construcción. Las nuevas instalaciones de RB Iberia para promover la movilidad sostenible permitirán ahorrar 6.000 toneladas de CO2 al año y tendrán un impacto positivo en la calidad del aire similar al que tendrían 3 millones de nuevos árboles.
Entre 15 y 30 minutos de recarga
El acuerdo entre ambas compañías, con carácter exclusivo durante los próximos 10 años, contempla la instalación y mantenimiento de puntos de recarga súper rápida (150kW), rápida (50kW) y semi rápida (22kW) en el aparcamiento de los establecimientos de Burger King y Popeyes en España, aunque podría extenderse en una segunda etapa a Portugal. Con esta infraestructura los usuarios podrán recargar la batería de sus coches eléctricos, sin necesidad de consumir en el restaurante, en un tiempo aproximado de entre 15 y 30 minutos, con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación limpia.
Los cargadores, ubicados en el aparcamiento de los restaurantes de Burger King y Popeyes, estarán geolocalizados y los usuarios podrán gestionar la recarga desde la app Recarga Pública Iberdrola, que incorpora información verificada de todos los puntos de recarga de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores. Desde la aplicación, los usuarios pueden localizar el punto de recarga más próximo, así como reservar y pagar desde el móvil.