Pamplona participa en la iniciativa europea POTEnT con un proyecto de comunidad energética

El Ayuntamiento de Pamplona continúa dando pasos en su participación en el proyecto europeo POTEnT, centrado en el proceso de transición energética en las entidades locales. Durante este segundo trimestre del año, Pamplona ha tomado parte en las visitas de estudio que se han realizado online. En concreto, tres eventos virtuales previstos para compartir y poner en valor experiencias y buenas prácticas entre los nueve socios europeos presentes en POTEnT en relación con las comunidades energéticas.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra trabajan conjuntamente en el proyecto piloto de la primera comunidad energética con autoconsumo colectivo que se está desarrollando en el entorno del Navarra Arena.

A finales del mes de mayo, el Ayuntamiento de Pamplona, junto a una representación del Gobierno de Navarra, presentó un proyecto piloto común, promovido por el Servicio de Transición Energética del propio Gobierno de Navarra, que tiene como objetivo el desarrollo de la primera comunidad energética basada en un autoconsumo colectivo de energía solar fotovoltaica y que se desarrolla en el entorno del Navarra Arena.

En esa misma sesión, el Ayuntamiento de Parma, con la colaboración de la Agencia de Energía y Desarrollo Sostenible de Módena, dio a conocer su proyecto ‘Geco’, uno de los primeros ejemplos en Italia, precisamente de comunidades energéticas.

POTEnT, el papel de las autoridades locales en la transición energética

Estos encuentros virtuales se completarán este mes de junio con una sesión organizada por el socio alemán Stadtwerke Ettlingen, en la que se presentará también un proyecto de cooperativa energética comunitaria, que permite a la ciudadanía contribuir económicamente a la expansión de las energías renovables y participar en los ingresos de las plantas. En esa sesión está previsto que participe la Agencia Energética Municipal del Ayuntamiento de Pamplona.

POTEnT es un proyecto destinado a fomentar el papel de las autoridades locales en la transición energética. Se desarrollará hasta julio de 2022, con 12 meses más de monitoreo de los resultados. Está cofinanciado por Interreg Europe y el Fondo FEDER.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil