El Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 42.159 euros a la empresa cántabra CIC Consulting Informático para un proyecto de I+D que contempla la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y deep learning en el campo de la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
La compañía tiene previsto invertir del orden de 344.000 euros en este proyecto que ha presentado a la convocatoria de concurrencia competitiva INNOVA 2020 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.
El proyecto arrancó el pasado mes de noviembre y su fecha de finalización está prevista para octubre de este año.
Inteligencia artificial en las smart grids
El proyecto de CIC se centra en el entorno de las smart grids, que van a ser un reto para todas las compañías involucradas en la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
Bajo la denominación de ‘Proyecto COPIA: Control de la Potencia en las Smart Grids y Monitorización de Subestaciones aplicando técnicas de Inteligencia Artificial’, el proyecto pretende por un lado combinar información disponible de la operación de red con herramientas de simulación off-line que definan gemelos digitales para proporcionar, a los operadores de red, escenarios plausibles de operación.
Por otro lado, una segunda línea de acción es la monitorización del equipamiento existente en la automatización en subestaciones que utilizan el protocolo IEC 61850 para desarrollar un sistema no intrusivo con el que detectar fallos en la operación y actividades intrusivas en la subestación. Y por último, se contempla el diseño de una nueva arquitectura para el desarrollo de algoritmos de deep learning aplicados a los desarrollos anteriores.
INNOVA 2020
En el marco de esta convocatoria, la Consejería de Industria e Innovación ha concedido ayudas por un total de 4 millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros.
Esta convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID-19.