El Consejo Europeo dio su visto bueno el pasado lunes 7 de junio al Reglamento por el que se establece un fondo de 17.500 millones de euros que contribuirá a que el paso hacia la neutralidad climática de la Unión Europea sea justa e inclusiva. El Fondo de Transición Justa (FTJ) financiará proyectos que alivien los costes socioeconómicos para las comunidades de toda la UE que dependen en gran medida de los combustibles fósiles o de industrias que generan gran cantidad de gases de efecto invernadero y necesitan diversificar la economía local.
Con el visto bueno del Consejo Europeo, la UE completa el proceso de tramitación del Reglamento relativo al Fondo de Transición Justa, que será publicado próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Objetivo de la neutralidad climática
El Fondo de Transición Justa es uno de los tres pilares del Mecanismo para una Transición Justa propuesto como parte del Pacto Verde Europeo para garantizar que el objetivo de la neutralidad climática se lleve a cabo de manera justa. Los otros dos pilares son una garantía presupuestaria en el marco del programa InvestEU y un instrumento de préstamo al sector público.
En el proceso hacia la neutralidad climática, las regiones y los Estados miembros de la UE tienen puntos de partida diferentes así como diferentes capacidades para afrontar los retos futuros. A este respecto, el objetivo del FTJ es evitar el aumento de las disparidades mediante la inversión en territorios que deben eliminar gradualmente la producción y el uso de carbón, lignito, turba y esquisto bituminoso o transformar industrias muy contaminantes.
La financiación solo se concederá sobre la base de los planes territoriales de transición justa que elaboren los Estados miembros junto con las autoridades locales y regionales pertinentes. Los planes determinarán los territorios más afectados y sus necesidades de inversión.
Fondo de Transición Justa
El importe total de 17.500 millones de euros (a precios de 2018) se compone de 7.500 millones de euros disponibles para compromisos presupuestarios para el periodo 2021-2027 y de 10.000 millones de euros procedentes del instrumento de recuperación (Next Generation EU) disponibles durante los años 2021, 2022 y 2023.
Los Estados miembros también contribuirán a los programas del FTJ. Además, pueden transferir recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo Plus. De este modo se podrían movilizar cerca de 30.000 millones de euros en inversiones.
El FTJ apoyará a las pymes, incluidas las empresas emergentes, y la creación de nuevas empresas. Un principio esencial del fondo es ayudar a las personas a adaptarse a las nuevas oportunidades de empleo a través de la inversión en formación y reciclaje profesional de trabajadores y solicitantes de empleo, la asistencia en la búsqueda de empleo y medidas de inclusión social.
Otros tipos de inversión incluyen la investigación y la innovación, la transferencia de tecnologías avanzadas, la energía ecológica y el almacenamiento de energía asequibles, la descarbonización del transporte local, la digitalización y el impulso de la economía circular, en particular mediante la prevención de residuos.
Las inversiones relacionadas con centrales nucleares, combustibles fósiles y productos del tabaco quedan excluidas del ámbito de aplicación de las ayudas.