La Universidad de Warwick y la Universidad de Loughborough, ambas en Reino Unido, con el apoyo del Consorcio para la Innovación de Baterías (CBI), desarrolla un proyecto para mostrar cómo las baterías de plomo avanzadas pueden respaldar el almacenamiento de energía en la red eléctrica, además de responder a requisitos de almacenamiento más renovables para sistemas de energía baja en carbono.
Al desarrollar niveles más avanzados de modelado y predicción del comportamiento de la batería de plomo para el almacenamiento de la red de servicios públicos, la investigación está orientada a facilitar una mayor absorción de las baterías de plomo para respaldar la red eléctrica.
CBI destaca que la transición del almacenamiento de energía en Europa durante los últimos años ha sido testigo de un gran aumento, pasando de 0,55 GWh en 2016 a 5,26 GWh a finales de 2020. El consorcio indica que estos sistemas de almacenamiento de energía requieren baterías de alto rendimiento, confiables y asequibles para garantizar la generación y el almacenamiento de energía para las redes eléctricas regionales y nacionales.
Técnicas de investigación innovadoras
Con la combinación de técnicas de investigación innovadoras, los investigadores estudiarán y predecirán el rendimiento y la vida de las baterías de plomo en varios ciclos de servicios públicos. El modelo desarrollado se comparará con los datos recopilados de las baterías de plomo reales, lo que ayudará a comprender cómo se utiliza la tecnología en las aplicaciones de la red de servicios públicos y cómo estos factores afectan a la vida útil de la batería.
Asimismo, la investigación será una parte fundamental del impulso del Consorcio para la Innovación de Baterías con el fin de lograr los objetivos de rendimiento de las baterías de plomo establecidos en su hoja de ruta técnica.