La electrificación es la vía más rentable para descarbonizar Europa, según WindEurope y ETIPWind

La electrificación es la forma más rentable de descarbonizar la economía europea, según un informe elaborado por la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación sobre Eólica (ETIPWind) y WindEurope. El informe ‘Getting fit for 55 and set for 2050‘, publicado esta semana, señala que la energía eólica liderará el proceso, ya que la UE considera que será la mitad de la electricidad de Europa en 2050.

El informe muestra que la descarbonización profunda de la economía es posible y asequible.

El informe revela que con las inversiones adecuadas en redes y tecnología, la tasa combinada de electrificación directa e indirecta será el 75% de la demanda energética de Europa, y que con mayores reducciones de costos en la energía eólica, un sistema de energía limpia no costará más que el sistema energético actual.

En términos sociales más amplios, será significativamente más barato si se tienen en cuenta los costos de factores externos como la contaminación del aire, el consumo de agua y el uso de la tierra, además de los impactos económicos del cambio climático.

Electrificación para la descarbonización de Europa

Según el informe, la electrificación directa, complementada con la electrificación indirecta en aquellos sectores más difíciles de implementar, es la forma más rentable y energéticamente eficiente de reducir las emisiones del sector energético a cero para 2050. En 2050, la electricidad cubrirá aproximadamente el 75% de la demanda energética final. La electrificación directa supondrá el 57% y la electrificación indirecta a través del hidrógeno y sus derivados un 18%, comparado con la tasa de electrificación actual del 25%.

La mayoría de los sectores de la economía pueden electrificar sus necesidades de energía y calefacción con tecnologías establecidas y disponibles comercialmente. La industria podría electrificar directamente el 76% de la calefacción y la electricidad. Para mayores tasas de electrificación, se necesitarán nuevas tecnologías como los e-crackers. Algunas industrias llegarán incluso al 100% de electrificación, mientras otras como el cemento, los productos químicos, el acero y las refinerías son más difíciles de electrificar, y necesitarán combinar la electrificación directa con la sustitución de materias primas de combustibles fósiles por hidrógeno renovable y derivados.

La electrificación directa será la solución preferida para el transporte por carretera individual, el transporte marítimo de corta distancia y el ferrocarril, así como en el transporte comercial por carretera. El informe estima que los vehículos eléctricos constituirán el 50% de la flota de vehículos de pasajeros a finales de la década de 2020 y el 50% de la flota de vehículos comerciales para 2031. Las bombas de calor serán el factor clave en la electrificación del sector de la construcción.

El informe señala la necesidad de marcos regulatorios e incentivos adecuados para lograr la electrificación de la movilidad y la calefacción. Europa necesita construir una infraestructura de carga y estaciones de repostaje para vehículos eléctricos y camiones con pilas de combustible. La combinación de la infraestructura de carga y el despliegue de energía eólica conducirá potencialmente a ahorros significativos en inversiones en la red y gestión de la congestión. El informe también pide objetivos sectoriales de reducción de CO2, un mecanismo eficaz de fijación de precios del carbono para la movilidad y la calefacción y una prohibición de la venta de motores de combustión interna para 2040.

Expansión de la energía eólica

Actualmente, la energía eólica se encuentra entre las formas más baratas de producción de electricidad en Europa, según indican en la nueva publicación, y sería aún más barata con mayores reducciones de costos y mejoras en la tecnología de aerogeneradores. El informe espera que la energía eólica terrestre tenga un coste medio de 33 €/MWh para 2030, lo que supondría una reducción de costes del 28% en comparación con la actualidad. Los costes de la energía eólica offshore descenderán un 44% hasta los 48 €/MWh y los costes de la offshore flotante un 65% hasta los 64 €/MWh durante el mismo período. El informe prevé que los costes eólicos marinos fijos y flotantes converjan en 2040 entre 30 y 50 €/MWh.

Según los escenarios de la Comisión Europea destacados por el informe, la energía eólica se convertirá en la mayor fuente de electricidad de Europa después de 2025 y representará el 50% de la producción de electricidad de Europa para 2050 (frente al 16% actual). También estima tasas crecientes de electrificación que impulsarán la producción de electricidad de los 2.760 TWh actuales a 6.800 TWh en 2050.

Todo esto implica una enorme expansión de la energía eólica. La Comisión Europea prevé 1.000 GW de energía eólica terrestre para 2050 (frente a los 165 GW actuales), 300 GW de eólica offshore (frente a los 15 GW actuales), y estima que la eólica terrestre genere 2.300 TWh al año para 2050 y la eólica offshore 1.200 TWh.

 
 
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