La compañía Siemens Gamesa ha publicado el libro blanco ‘Cómo impulsar la revolución del hidrógeno verde’, que traza un plan para reducir el coste de la producción de hidrógeno verde en los próximos diez años.
Las energías renovables y, en especial, la eólica, han desempeñado un papel clave en la transición hacia un mundo más verde en las últimas décadas. Sin embargo, para continuar avanzando es necesario desplegar masivamente combustibles neutros en carbono en sectores contaminantes y difíciles de electrificar, como el transporte marítimo y aéreo o la industria pesada. En este sentido, el hidrógeno verde generado directamente a partir del viento puede ser la solución.
El libro blanco ‘Cómo impulsar la revolución del hidrógeno verde’ de Siemens Gamesa describe al camino a seguir para que la industria sea capaz de suministrar hidrógeno verde de manera competitiva en 2030 a partir de energía eólica terrestre y en 2035 a partir de eólica marina.
«El viento está preparado para desempeñar un papel determinante en la revolución del hidrógeno verde, un paso vital para descarbonizar la economía», subraya Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa.
Cuatro requisitos clave
Este documento propone un enfoque que fomente tanto la demanda de mercado como su producción a gran escala. En este sentido, destaca cuatro requisitos clave para suministrar hidrógeno verde de bajo coste en la próxima década.
En primer lugar, insta a aumentar significativamente la capacidad renovable instalada. Según Hydrogen Council, está previsto que en 2050 la demanda de hidrógeno aumente hasta los 500 millones de toneladas y, para producir esa cantidad de manera limpia, se necesitarán hasta 6.000 GW de nueva potencia renovable frente a los 2.800 GW instalados actualmente en el mundo.
El segundo requisito es crear un mercado rentable y bien dimensionado que contribuya a reducir el coste de funcionamiento, de las infraestructuras y del equipamiento. En la actualidad, el principal coste operativo es la alimentación de los electrolizadores, por lo que una disminución de los costes energéticos reducirá el coste del hidrógeno verde y aumentará la demanda.
Desarrollar la cadena de suministro es el tercer requisito. Para ello, el libro blanco señala como necesario que las empresas de energía renovable, los fabricantes de electrolizadores, los proveedores de redes y los especialistas en tratamiento de aguas trabajen conjuntamente.
Por último, el documento recomienda establecer la infraestructura logística, de almacenamiento y distribución necesaria. Señala que se debe invertir en la mejora de las redes de distribución de hidrógeno verde con el fin de aprovechar al máximo el potencial de esta fuente de energía limpia.
Impulso del hidrógeno verde
Siemens Gamesa pretende contribuir en la transición energética para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, por lo que también trabaja en varios proyectos para impulsar el hidrógeno verde. Es el caso del desarrollo de una instalación capaz de producir hidrógeno verde directamente del viento en Dinamarca, que incluye una batería, un aerogenerador y un electrolizador.
De la misma manera, colabora con Siemens Energy para desarrollar una solución innovadora que integra un electrolizador en una turbina eólica marina como un único sistema sincronizado para producir directamente hidrógeno verde.