La pasada semana tuvo lugar la constitución del Observatorio de la eólica marina, un nuevo instrumento de la Xunta de Galicia que será un punto de encuentro donde identificar oportunidades y analizar el impacto que supondría la instalación de parques eólicos marinos en las costas gallegas. La Xunta apuesta por someter al acuerdo de todos los agentes participantes cada paso que se dé en el desarrollo de la eólica marina.
El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, participaron en la constitución del Observatorio de la eólica marina la pasada semana en Santiago de Compostela. La Xunta defiende la unidad y el consenso y, por eso, cada paso que se dé en el desarrollo del sector eólico marino será sometido al acuerdo de todas las partes implicadas.
Tal y como defendió el vicepresidente económico, el objetivo es avanzar en este camino de la mano del sector industrial, el marítimo-pesquero y las entidades y organizaciones vinculadas. La conselleira del Mar añadió que el Ejecutivo gallego apostará siempre por el diálogo, el consenso y la transparencia con todos los actores afectados para impulsar el desarrollo de la economía azul y de las actividades vinculadas con el mar.
Observatorio para el desarrollo de la eólica offshore
Al acto asistió una representación del tejido industrial de Galicia, a través de Asime, así como del sector pesquero gallego, a los que se les trasladó que el objetivo es garantizar el desarrollo de esta tecnología renovable desde el respeto, el equilibrio y la compatibilidad con las actividades pesqueras y la preservación de su ecosistema. Tal y como explicó la conselleira del Mar, la prioridad de la Xunta ante la puesta en marcha de cualquier actividad nueva en el mar es garantizar la sostenibilidad de las actividades ya existentes.
Para desarrollar su labor, el Observatorio tomará como base estudios medioambientales y socioeconómicos y fomentará el diálogo con entidades nacionales, europeas e internacionales relacionadas con esta actividad. Entre sus funciones estarán la promoción de foros técnicos de conocimiento, la creación de un espacio de información entre las administraciones públicas y los sectores y la elaboración de estudios sobre oportunidades, impacto y potencial industrial.
El Observatorio está formado por representantes de la Xunta (miembros de la Vicepresidencia segunda y de las Consellerías del Mar y de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda); de la industria -Asime- y del sector pesquero –tanto de las cofradías como del Consejo Gallego de Pesca–.
Francisco Conde incidió en que, aunque Galicia cuenta con experiencia y capacidad instalada, y el marco nacional y europeo en el contexto de transición ecológica invitan a ahondar en el desarrollo del sector, es al Estado a quien le corresponde tramitar y autorizar estas instalaciones. La Xunta destaca que Galicia está preparada para iniciar este camino, siempre desde la unidad, aprovechando también el contexto de los fondos europeos y tratando de impulsar un hub de eólica offshore, tal y como recoge el Pacto de Estado por Ferrol.