Aunar esfuerzos y reafirmar la cooperación para seguir impulsando el proceso de transición ecológica en Navarra fue el objetivo del encuentro llevado a cabo la semana pasada entre la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor. Esta última anunció la inversión de 90 millones de euros en los próximos años.
Las energías renovables produjeron en 2020 más de la mitad de la electricidad en Navarra, siendo la eólica líder del mix de generación. En la actualidad, la tecnología eólica representa el 41,7% del total del parque generador navarro.
En este sentido, Beatriz Corredor destacó “los esfuerzos de la región para impulsar la transformación de su modelo energético hacia uno basado en las energías renovables y su apuesta por un escenario de generación distribuida con la promoción del autoconsumo doméstico”.
90 millones de euros de inversión en Navarra
La presidenta de Red Eléctrica anunció 90 millones de euros en inversiones en la región en los próximos años. Asimismo, destacó el papel que éstas tendrán en el desarrollo económico y social de Navarra, ya que no solo contribuirán al refuerzo del suministro eléctrico en la región, sino que también facilitarán la integración de renovables y redundarán en una mejora de la competitividad económica.
María Chivite y Beatriz Corredor analizaron en la reunión los proyectos e inversiones en curso en la Comunidad Foral y los que se ejecutarán próximamente, previstos en el borrador de la nueva planificación de la red de transporte de electricidad 2021-2026. Entre ellos, destacan los destinados a la optimización de las redes en servicio y también diversas actuaciones de renovación y mejora de instalaciones existentes.
Proyectos más relevantes
El proyecto más relevante es el eje norte que conectará toda la cornisa cantábrica con Europa y con el Eje Mediterráneo. Esta infraestructura incluye la conexión de Itsaso en Gipuzkoa con la línea existente en Navarra entre Castejón y Muruarte, una actuación que permitirá evacuar la energía renovable excedente en Navarra hacia el País Vasco y Europa.
La tramitación de dicha línea, que cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros, se iniciará en las próximas semanas. El proyecto incluye el desmantelamiento de 120 kilómetros en dos líneas de 220 kV con una antigüedad superior a 50 años.
Asimismo, otro proyecto fundamental para el desarrollo económico y social de la comunidad es el refuerzo de la alimentación eléctrica de la merindad de Tierra Estella desde la subestación existente en Muruarte. La tramitación de dicho proyecto se iniciará durante este año y su puesta en servicio contribuirá a garantizar un suministro seguro y de calidad en la Zona Media de Navarra.