Red Eléctrica de España (REE) y su homólogo belga, Elia, han firmado un acuerdo de colaboración para diseñar, de manera conjunta, soluciones innovadoras que transformen la gestión de los activos de sus redes eléctricas. Se trata de una alianza pionera a nivel europeo que permitirá a ambos TSO afrontar con éxito los retos de la transición energética.
El acuerdo suscrito contempla dos líneas de acción. Por un lado, se creará el ‘Asset Management Expertise Center’, un cerebro único en el que REE y Elia compartirán conocimientos, recursos y experiencias en el ámbito de la gestión de activos. Por otra parte, las dos compañías también han acordado trabajar en la evolución futura de la plataforma SAGA, una solución tecnológica basada en inteligencia artificial desarrollada por Red Eléctrica de España.
Asset Management Expertise Center
En el Asset Management Expertise Center, ambos operadores podrán desarrollar herramientas y soluciones innovadoras. Un equipo multidisciplinar formado por expertos de las dos empresas ya ha definido la visión de la colaboración y las iniciativas en las que comenzarán a trabajar durante 2021.
Estos desarrollos serán palancas que permitirán a REE y Elia evolucionar hacia una nueva estrategia de gestión de activos cuyos pilares serán el mantenimiento predictivo basado en la condición actual y futura de los elementos de la red y su riesgo global; la planificación holística de las actividades de mantenimiento y renovación; y la implementación de los últimos avances tecnológicos.
Gracias a esta nueva estrategia, los TSO optimizarán la planificación de sus actividades minimizando así el riesgo de fallo, maximizando la disponibilidad de la red y generando eficiencias. Esto será clave para que ambos operadores y transportistas sigan prestando un suministro eléctrico con muy altos niveles de calidad en un entorno cada vez más exigente, caracterizado por el avance de la transición energética y de la transformación digital.
Plataforma SAGA
Las dos compañías también han acordado trabajar en la evolución futura de la plataforma SAGA, una solución tecnológica basada en inteligencia artificial desarrollada por Red Eléctrica de España. Se trata de una iniciativa que permite a las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica evolucionar del tradicional modelo de mantenimiento frecuencial a un mantenimiento basado en el riesgo de los activos y del sistema eléctrico en su conjunto. A partir de ahora, REE y Elia se unen para gestionar y dirigir conjuntamente la plataforma y para realizar los desarrollos necesarios con el fin de que SAGA siga estando a la vanguardia de la innovación tecnológica en el sector.
En concreto, SAGA desarrolla tres competencias dentro de la organización. En competencias analíticas y de gobierno del dato, SAGA permite la ordenación de los datos asociados a los activos y transformarlos en información. Dentro de las competencias cognitivas, el software ayuda a transformar la información en conocimiento para facilitar la toma de decisiones. Y, por último, en competencias prescriptivas, SAGA propone decisiones de manera proactiva y posibilita el despliegue de estrategias de gestión de activos avanzadas.
Esta colaboración conecta a dos TSOs (Transmission System Operator por sus siglas en inglés) referentes en Europa. En total, REE y el Grupo Elia gestionan más de 63.000 km de circuitos de líneas y más de 1.500 subestaciones. Ambas compañías comparten una historia y un presente comunes y llevan a cabo iniciativas similares para la transformación de su modelo de gestión de activos y la evolución de sus procesos como organización. Además, están unidas por la misma visión de futuro: aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para acelerar la transformación y la innovación de sus estrategias de gestión de activos para ser capaces, ahora y en el futuro, de responder a los desafíos del sector.