La empresa Phi4tech ha presentado esta semana en Noblejas (Toledo) la que será la primera planta piloto de celdas de baterías en España. El Gobierno de Castilla-La Mancha estuvo presente en el acto de presentación de la fábrica, que estará operativa antes de fin de este año.
Esta planta de producción tiene una inversión inicial de 12 millones de euros, con una creación de 25 empleos directos. Antes de finalizar este año tendrá una capacidad de 300 MWh y producirá las primeras celdas de baterías fabricadas en España, para las que ya hay acuerdos con clientes finales.
El proyecto es ampliar esta planta de producción de Noblejas a corto plazo hasta los 2 GWh, lo que conllevará una inversión global de 80 millones de euros y una creación total de 150 puestos de trabajo.
Las baterías que fabricará Phi4tech pueden almacenar y acumular energía renovable y tienen como principales destinos el mercado de la automoción y el de la producción de las propias renovables, además de dar soporte a los data center de las multinacionales más importantes.
Proyecto integral de almacenamiento energético
Phi4tech tiene su sede en Noblejas donde, además, cuenta con el laboratorio avanzado de investigación en España de celdas de baterías que ya fue visitado el pasado mes de diciembre por representantes de los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha y Extremadura.
Precisamente en la comunidad autónoma extremeña, Phi4tech participa en el proyecto integral de almacenamiento energético que el pasado mes de marzo fue presentado en Badajoz junto con el presidente de la Junta y el secretario general de Industria. En su conjunto, se trata de un proyecto integrador de almacenamiento energético que comienza ya con una inversión global superior a los 1.000 millones de euros y que calcula que va a crear un total de 1.300 puestos de trabajo directos.