De seguir el ritmo que llevan actualmente las obras de Sincronización del Báltico, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ve muy probable que las dos fases del proceso finalicen dentro del plazo estipulado, cuya fecha tope es 2025. Una vez que las obras hayan llegado a su fin, Letonia, Lituania y Estonia estarán preparadas para operar sincronizadas con la red europea continental (CEN).
El proyecto de Sincronización del Báltico, apoyado por la UE a través de Connecting Europe Facility (CEF) con 1.050 millones de euros, ayudará a garantizar la seguridad del suministro eléctrico para los consumidores de los países bálticos.
Harmony Link
La Fase II del proyecto, que comenzó en 2020, también de desarrolla a buen paso. Recientemente, los operadores del sistema de transporte de Lituania y Polonia, Litgrid y PSE, han tomado las últimas decisiones de inversión en la fase de implementación del proyecto de interconexión Harmony Link, el nuevo enlace submarino HDVC entre Lituania y Polonia.
Estas decisiones de inversión permiten lanzar los procedimientos de licitación para las estaciones de conversión de HVDC y cable HVDC. El interconector Harmony Link, elemento clave del Proyecto de Sincronización Báltica, tendrá aproximadamente 30 km de largo y una capacidad de transporte de 700 MW. Se espera que esté terminado en 2025.
Fortalecimiento de las redes locales
Mientras tanto, en la Fase I del proyecto, que empezó en enero de 2019 y tiene como objetivo fortalecer las redes locales de los tres estados bálticos a través de la reconstrucción y el refuerzo de su infraestructura, también se están dando correctamente todos los pasos que permitirán cumplir el objetivo de 2025.
Los últimos desarrollos en la Fase I incluyen la firma del contrato para la renovación total de 330 kV de la línea de alta tensión entre las subestaciones Tsirguliina (EE) y Viru (LT) y la entrega de dos de los tres autotransformadores para la subestación Alytus (LT). La renovación de la conexión Tsirguliina-Viru es una condición previa importante para conectar los estados bálticos al CEN, mientras que los nuevos autotransformadores en Alytus permitirán que el proyecto de expansión de la interconexión LitPol Link se complete este año.
Seguridad de suministro
Por razones históricas, la red eléctrica de los países bálticos todavía funciona en modo síncrono con los sistemas de red eléctrica de Rusia y Bielorrusia. La sincronización con la red europea continental exige, por tanto, que la red eléctrica báltica se desligue de estos dos países, un requisito prioritario en la política de la Unión de la Energía.
En 2018, los líderes de los estados bálticos y de Polonia, junto con la Comisión Europea, firmaron una hoja de ruta política que establecía el año 2025 como fecha máxima para lograr la sincronización con la red europea continental.
Posteriormente, en junio de 2019, se firmó el calendario donde aparecen los hitos que hay que cumplir hasta la fecha de sincronización. Una vez que las Fases I y II culminen en 2025, Lituania, Letonia y Estonia estarán listas para operar en modo síncrono con la red eléctrica europea continental. Esta sincronización garantizará una mayor seguridad de suministro para los consumidores en los países bálticos, al tiempo que permitirá que otros Estados miembros se beneficien de las energías renovables producidas en Estonia, Letonia y Lituania.