La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), e Iberdrola i-DE en la Comunidad Valenciana han firmado un acuerdo para fomentar la integración de las Comunidades Energéticas Locales (CEL) en la red de distribución eléctrica de la región.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, como presidente del Ivace, y la directora de Iberdrola i-DE en la Comunidad Valenciana, Ana Lafuente, rubricaron el acuerdo el pasado 23 de junio. Tras la firma, el conseller Climent explicó que Ivace es el organismo que está estableciendo las estrategias adecuadas en el proceso de implantación de las comunidades energéticas locales. Además, el Instituto coordina las aportaciones de los agentes relevantes en el proceso.
Uno de los ejes fundamentales de este proceso es la red de distribución eléctrica, y es ahí donde entra en juego Iberdrola como principal gestor de la red en la Comunidad Valenciana. La implicación de la compañía facilitará y agilizará el proceso de implantación de las comunidades energéticas.
Participación activa de los usuarios
Gracias al acuerdo firmado, Iberdrola i-DE ofrecerá asesoramiento técnico y administrativo que contribuya a la adecuada cumplimentación y agilización de los procedimientos de acceso y conexión, de autorización administrativa y de obtención de permisos por las CEL, y analizará mejoras tecnológicas en la red de distribución para optimizar el despliegue de las CEL.
Asimismo, aportará herramientas digitales que permitan a los usuarios una participación activa en la optimización del consumo y facilitará la adecuada integración de la producción renovable en la red de distribución eléctrica.
Por otra parte, i-DE se compromete a a resolver y comunicar las condiciones técnicas de acceso y conexión de todas las instalaciones de autoconsumo en baja tensión, menores o iguales a 100 kW nominales, y en particular a los proyectos asociados a la creación de una CEL, en los plazos señalados en el Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
Además, facilitará información para la adecuada toma de decisiones sobre la configuración técnica, ubicación física y demás elementos de valoración para el despliegue y operación de cada CEL mediante soluciones técnicas y económicas más eficientes, y desarrollará un documento con las particularidades relativas a la resolución de los puntos de acceso y conexión para facilitar la solicitud por parte de las CEL e instalaciones de autoconsumo en baja tensión, en particular la documentación e información a aportar por el solicitante.
Modificaciones normativas
Por su parte, el Ivace propiciará el despliegue de las comunidades energéticas en zonas residenciales e industriales, en el contexto de la transición energética, e impulsará modificaciones normativas para la mejora del proceso de despliegue de las CEL con arreglo a experiencias reales.
A través de las comunidades de energía, ha explicado el titular de Economía, se pretende fomentar la participación de la ciudadanía y autoridades locales en los proyectos de energías renovables, lo que permitirá, según sus palabras, «acelerar el proceso hacia un sistema eléctrico 100% renovable a través de un modelo más participativo y abierto en el que la ciudadanía se beneficia de la generación, la distribución, la gestión y el consumo de energía a nivel local».
La Comunidad Valenciana viene apostando por las comunidades energéticas desde 2020 con un programa de ayudas dirigidas a las comunidades locales de energía subvencionando una parte del coste de los proyectos fotovoltaicos para la generación y autoconsumo colectivo de energía eléctrica. En este año, el programa ha cuadriplicado su presupuesto, pasando de los 550.000 euros en 2020 a los dos millones en 2021.