La Comisión Europea y la asociación BEPA (Batteries European Partnership Association) han firmado el Memorando de Entendimiento para lanzar oficialmente la asociación público-privada BATT4EU, creada bajo el programa Horizonte Europa para desarrollar una cadena de valor de baterías industriales en Europa más competitiva y sostenible.
BATT4EU es una asociación público-privada que tiene como objetivo desarrollar un ecosistema europeo de investigación e innovación a nivel mundial sobre baterías para aplicaciones de almacenamiento estacionario y móvil. Esta iniciativa está motivada principalmente por el hecho de que solo a través de un esfuerzo coordinado y duradero que involucre a la industria, la investigación y el sector público, será posible responder a este reto y brindar previsibilidad a los stakeholders del sector.
Impulso de la nuevas tecnologías de baterías en Europa
Mediante la iniciativa BATT4EU, la comunidad europea de baterías trabajará conjuntamente para preparar a Europa para la fabricación y comercialización, para 2030, de nuevas tecnologías de baterías de última generación que permitirán el despliegue de la movilidad de cero emisiones y el almacenamiento de energía renovable, contribuyendo así a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.
La asociación BATT4EU contribuye directamente a los objetivos del Pacto Verde Europeo al permitir la adopción generalizada de la movilidad eléctrica y el almacenamiento estacionario de energía eléctrica. También creará crecimiento económico y empleo en una economía circular mediante el desarrollo de una industria de fabricación de baterías innovadora, competitiva y sostenible en Europa.
Papel de las baterías para la transición ecológica
Dado que la UE tiene como objetivo lograr la neutralidad climática para 2050, las baterías tienen un papel clave en la transición a las energías limpias al ayudar a descarbonizar el transporte y permitir una mayor integración de las fuentes de energía renovables en el mix energético.
La demanda de baterías crece continuamente, sin embargo, la producción de baterías todavía está muy concentrada en Asia. Menos del 1% de las celdas de baterías de iones de litio del mundo se fabrican actualmente en Europa, en comparación con más del 90% que se fabrica en Asia.
Europa debe ponerse al día en este área y lo hará poniendo la sostenibilidad ambiental y la circularidad en el centro de la producción de sus baterías para abordar los retos de la transición a la energía verde.
Con la movilización de 925 millones de euros, la asociación impulsará la investigación y la innovación para desarrollar una variedad de tecnologías diferenciadas que darán como resultado una cadena de valor de baterías europea más competitiva, sostenible y circular.