Los gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria y Galicia han acordado trabajar de manera conjunta para evaluar las posibilidades técnicas, viabilidad económica y desarrollo ordenado de la energía eólica marina, de manera que sea compatible con el resto de actividades, especialmente la marítimo pesquera.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con sus homólogos de los gobiernos autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el Principado de Asturias, Adrián Barbón, mantuvieron en encuentro el pasado viernes en Liébana para reforzar la colaboración existente entre las tres administraciones. En concreto, para abogar por un trabajo conjunto que permita impulsar la energía eólica marina a través de un desarrollo ordenado y respetuoso con el resto de actividades.
En el marco de la Estrategia Europea de Crecimiento Azul, los tres presidentes autonómicos coincidieron en la importancia de incorporar las nuevas tecnologías relacionadas con la eólica marina como elemento transformador y de sostenibilidad del tejido empresarial.
Colaboración para el estudio y evaluación de la energía eólica marina
Asturias, Cantabria y Galicia defienden la necesidad de promover esta colaboración para el estudio y evaluación de esta energía renovable, así como para la gestación de proyectos a través de un aprovechamiento razonable y sostenible. El objetivo es evaluar conjuntamente las posibilidades técnicas de la eólica marina, su viabilidad económica y su desarrollo ordenado para que sea compatible con el resto de actividades, sobre todo con la marítimo-pesquera, fomentando un aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.
Con esta colaboración, Cantabria está dando un nuevo paso en el futuro desarrollo de la industria vinculada a la eólica offshore, en la que Asturias cuenta con empresas de referencia a nivel nacional e internacional. Por otro lado, cabe recordar que Galicia constituyó este mes de junio el Observatorio de la eólica marina de Galicia, un instrumento que actúa como punto de encuentro para permitir a la Xunta, a la industria vinculada a la eólica offshore y al propio sector marítimo-pesquero identificar oportunidades y analizar el impacto de este tipo de instalaciones.