El pasado 25 de junio fue presentado el complejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo 626 MW, que estará ubicado en la provincia de Guadalajara y tendrá un impacto económico muy significativo en la región. El parque, promovido por Solaria, estará compuesto por 13 plantas repartidas en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo.
Solaria invertirá 220 millones de euros en el proyecto y prevé pagar 40 millones de euros en impuestos locales. De manera adicional, el desarrollo del parque solar generará 4.000 empleos directos durante la fase de construcción y otros 50 adicionales vinculados a tareas de mantenimiento, ayudando a luchar contra la despoblación rural.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; junto con el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, participaron en el acto de presentación, durante el cual, Solaria anunció que realizará importantes inversiones adicionales para apoyar la economía local y firmará acuerdos de colaboración para integrar las plantas dentro del ecosistema de la región.
Un ejemplo de energía agrovoltaica
La promotora del complejo fotovoltaico tiene el compromiso de colaborar en el desarrollo e integración de la energía fotovoltaica en el mundo rural con el objetivo de luchar contra la despoblación. Para lograrlo, apostará por la formación y creará un centro en Cifuentes para formar a alumnos de la comarca a través del cual se lanzarán varias acciones formativas. El objetivo es poder entregar a cada participante un certificado de profesionalidad de la mano de la Consejería de Educación.
De manera adicional, se van a firmar varios acuerdos de colaboración con varios agentes locales para una mayor integración de la planta dentro de su ecosistema. Se contempla el cultivo de lavanda, la ubicación de colmenas de abeja y el pastoreo dentro de las plantas para convertir el proyecto Cifuentes-Trillo en un ejemplo a nivel nacional de integración de la producción de energía renovable con el entorno rural y los usos tradicionales del terreno, lo que se conoce como energía agrovoltaica.