El programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial financiará proyectos en el sector de la energía

El programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial financiará proyectos en el sector de la energía

El Gobierno de España ha puesto en marcha el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 con la publicación de la orden de bases que regula la concesión de las subvenciones. Dotado con 50 millones de euros, este programa financiará grandes proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental que utilicen la IA en sectores estratégicos como la energía.

Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 financiará proyectos en materia de energía del siglo XXI, medio ambiente, salud, agricultura y empleo.

La iniciativa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 se enmarca en la agenda España Digital 2025, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y está recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, por lo que se financiará con fondos europeos.

El objetivo es impulsar el desarrollo de la IA en el tejido productivo, la economía y la sociedad del dato aprovechando la proyección de la lengua española y con perspectiva humanista. Para formar parte del programa, los proyectos deben enmarcarse en cinco sectores estratégicos: energía del siglo XXI, medio ambiente, salud, agricultura y empleo.

IA y algoritmos verdes para reinventar la red eléctrica

El objetivo de Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 en el sector de la energía es reinventar la red eléctrica en la era de las tecnologías digitales inteligentes, combinando la inteligencia artificial y algoritmos energéticamente neutros (algoritmos verdes) en entornos distribuidos de generación y almacenamiento de renovables.

El programa financiará proyectos que se presenten en la modalidad de cooperación, por lo que deberán formar parte del consorcio, al menos, una gran empresa, un organismo de investigación y difusión de conocimiento, y cinco pymes.

Las iniciativas subvencionables deberán ser de baja madurez tecnológica (de investigación industrial) o de madurez media (de desarrollo experimental), contar con un presupuesto de entre 10 y 20 millones de euros y finalizar, como máximo, el 31 de diciembre de 2024.

Las pymes podrán financiar hasta un 80% de su presupuesto si forman parte de proyectos con baja madurez tecnológica y hasta un 60% si trabajan en iniciativas con una madurez media, la ayuda máxima para grandes compañías oscilará entre el 65% y el 40%, y ninguna empresa podrá asumir más del 50% de los costes subvencionables.

Criterios de valoración

Entre los criterios de valoración, destaca el impacto de los proyectos atendiendo a factores como la transición ecológica, la reducción de la brecha de género en el ámbito de la IA, la vertebración territorial, la participación de las pymes como entidades finales que formen parte de los casos de uso, la difusión de resultados y conocimientos o el empleo generado.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) es la encargada de la tramitación de la orden de bases y la propia convocatoria, de la fase de instrucción donde se evaluarán y seleccionarán las propuestas a financiar, así como del seguimiento y auditoría posteriores sobre las iniciativas y su impacto.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil