El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el 30 de junio una resolución de la Secretaría de Estado de Energía en la que se establece que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sacará a concurso la capacidad de acceso de las nuevas plantas renovables en 175 nudos de la red de transporte de electricidad.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó el pasado 2 de junio las especificaciones de detalle para determinar la capacidad de acceso de generación a la red de transporte y distribución. Aplicando estas especificaciones, Red Eléctrica de España ha remitido un informe en el que se identifican 175 nudos de la red de transporte, todos ellos en el sistema eléctrico peninsular, en los que ha aflorado una capacidad superior a 100 MW y existe suficiente demanda previa de capacidad de acceso.
El Miteco ha acordado celebrar concursos de capacidad en estos nudos, que se materializarán en un plazo de 10 meses. Además, en el caso de que aflore nueva capacidad en ellos, ésta se reservará para los procedimientos de concurrencia competitiva y no podrá otorgarse siguiendo el procedimiento de prelación temporal de las solicitudes.
El Real Decreto 1183/2020, de acceso y conexión a las redes eléctricas, contempla la celebración de estas subastas aplicando criterios temporales que prioricen los proyectos más maduros, para acelerar la penetración de renovables; criterios relativos a la tecnología de generación y su integración en el sistema eléctrico, al objeto de facilitar la gestión del mismo; y criterios de I+D+i en el caso de centrales menores de 30 MW, para potenciar la innovación.
Los gestores de las redes de transporte y distribución han publicado la capacidad de acceso disponible en los nudos de sus redes.
Fomento del empleo y respeto medioambiental
Los concursos podrán aplicar criterios que fomenten la generación de riqueza y empleo en las zonas donde se ubiquen las instalaciones, así como el respeto del entorno natural y el paisaje.
El Real Decreto-ley 12/2021 ha introducido la posibilidad de establecer otros criterios de adjudicación, de carácter socioeconómico y ambiental, ligados al ámbito local. Se considerará la generación de empleo, el impacto en la cadena de valor industrial o la participación de inversores, empresas y administraciones. Además, se valorará la existencia de mecanismos para reinvertir los beneficios en la zona donde se levanten las instalaciones, será obligatorio depositar una garantía financiera que respalde esta reinversión y se penalizará el incumplimiento del compromiso.
A su vez, se tendrá en cuenta el eventual impacto ambiental de las instalaciones aplicando una puntuación en función del grado de afección y considerando la clasificación de la ‘Zonificación ambiental para la implantación de energías renovables: eólica y fotovoltaica’ elaborada por el Miteco. Se trata de una medida adicional a los estudios de impacto ambiental exigidos durante la fase de tramitación de los proyectos.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) contempla una inversión de alrededor de 90.000 millones de euros hasta 2030 en nuevas instalaciones renovables, y una gran parte de esa cantidad se materializará gracias a las subastas. El Miteco tiene previsto subastar 19.500 MW hasta 2025.