El futuro Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético (CNIAE) contará con un presupuesto de más de 70 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y estará terminado en 2023. Así se anunció en la visita que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, realizaron la semana pasada al área en el que se instalará el nuevo centro en Cáceres.
Se trata de una instalación que se pondrá en marcha gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. El Ministerio de Ciencia e Innovación contribuirá con 52,9 millones de euros a este proyecto, una financiación prevista en los años 2021 y 2022. Esta inversión irá destinada a la urbanización y construcción del centro (19,6 millones de euros), equipamiento científico (30,2 millones de euros), formación de personal investigador y profesionales de la industria (2 millones de euros) y a contratación de servicios profesionales y alquileres (1,1 millones de euros).
De manera adicional, en el marco de los Planes Complementarios de Energía e Hidrógeno Verde, el CNIAE desarrollará programas de I+D+I financiados por el Ministerio, en coordinación con la Junta de Extremadura, por un valor de 17 millones de euros entre los años 2022 y 2025.
Por su parte, la Junta de Extremadura aportará 23,7 millones de euros. Esta inversión incluye los terrenos (1,1 millones de euros) en los que se levantará el futuro CNIAE, convocatorias de proyectos y de formación de doctores (10 millones de euros), contratación del personal científico responsable de las áreas del centro (1,1 millones de euros) y gastos generales del proyecto (11,5 millones de euros).
Características del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético
El Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético contará con instalaciones experimentales demostrativas y el lanzamiento de prototipos, requerirá la adquisición de equipamiento científico-técnico y hará una apuesta significativa por la formación de profesionales de la industria en esta materia.
El CNIAE se ubicará en el término municipal de Cáceres, en la finca conocida como ‘El Cuartillo’, en la misma zona donde se encuentran el Centro de Cirugía Mínima Invasión y el Centro de Computación y Tecnologías de Extremadura.
Contará con una extensión de 11,82 hectáreas, y el número aproximado de personal, del ámbito público, que desarrollará su actividad investigadora e innovadora en este centro llegará a alcanzar las 85 personas, a las que se deberá sumar el personal en formación, de gestión de la I+D+I y administración.
Puesta en marcha del CNIAE
El Gobierno central, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y la Junta de Extremadura tienen prevista la firma de un convenio que permitirá lanzar los trabajos de creación, equipamiento y puesta en marcha del centro.
Se calcula que las obras comenzarán este mismo año, de manera que el centro pueda iniciar su fase operativa antes del 31 de diciembre de 2023.