La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha licitado el anteproyecto de instalación eólica para generación de energía eléctrica en el Puerto de Valencia. Con un presupuesto base de 65.219 euros, los aerogeneradores se ubicarán en el dique norte y se integrarán en la red de autoabastecimiento eléctrico con energías limpias que está desarrollando el recinto portuario.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia ‘Valenciaport 2030, cero emisiones’, cuyo objetivo es lograr la total descarbonización del puerto para 2030. La licitación de las obras para construir la planta eólica es un paso más en esta estrategia.
El compromiso con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático es el gran objetivo de la APV, adelantándose 20 años a los objetivos marcados por las instituciones europeas en el marco del Pacto Verde Europeo y, en la línea con la estrategia de sostenibilidad y Agenda 2030 del Sistema Portuario Español.
Apuesta por la energía eólica
Con la elaboración del anteproyecto, cuyo presupuesto base asciende a 65.219 euros, la Autoridad Portuaria de Valencia pone en marcha esta iniciativa para instalar turbinas de viento en la zona de la ampliación norte del Puerto de Valencia.
Desde la APV se lleva tiempo trabajando en esta apuesta por la energía eólica. De hecho, ya posee información sobre el recurso eólico disponible a partir de campañas de medición previas realizadas con un dispositivo LIDAR en las que se determinó la velocidad y dirección del viento a distintas alturas mediante impulsos lumínicos con el objetivo de registrar los datos para analizar y evaluar la viabilidad de la instalación eólica en el Puerto de Valencia.
Valenciaport, cero emisiones en 2030
Esta iniciativa es un avance más en el proceso de descarbonización de Valenciaport, que sigue dando pasos firmes para cumplir el objetivo de cero emisiones en 2030.
En este sentido, la APV también ha iniciado los proyectos para la instalación de plantas fotovoltaicas en los puertos de Valencia y Gandía, la construcción de la subestación eléctrica en el recinto valenciano, que permitirá a los buques atracados conectarse a la red eléctrica, la sustitución de la flota de vehículos de la APV por híbridos y eléctricos o proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, como los cambios de luminarias en los recintos portuarios de Valencia y Sagunto o la mejora de la eficiencia de la planta de clima en el puerto de Valencia.