Dos investigadores de la Universidad de Oviedo, ambos del grupo Laboratorio de Investigación Unificada de Gestión de la Energía Eléctrica (LEMUR, por sus siglas en inglés), han obtenido financiación de la Fundación Phoenix Contact para desarrollar trabajos en el ámbito de las redes eléctricas inteligentes. Estas investigaciones han sido las dos únicas que la fundación ha decidido financiar en una universidad fuera de Alemania.
La Fundación Phoenix Contact financia anualmente una serie de investigaciones alineadas con su misión empresarial y sus principios de responsabilidad social corporativa. Sus becas están destinadas a promover el desarrollo tecnológico de la organización, contribuir a su posicionamiento estratégico, a los valores humanos, a la sostenibilidad y a la independencia para lograr un mundo diseñado de forma sostenible.
Flexibilidad para la transición energética
En esta ocasión, la fundación financiará los estudios que la estudiante de doctorado Selina Kerscher está realizando en el programa de doctorado del grupo de investigación LEMUR.
Su trabajo estará centrado en la gestión de la flexibilidad como elemento facilitador de la transición energética eficiente hacia la neutralidad del carbono con mercados eléctricos liberalizados.
Demostrador de gestión de cargas flexibles
La fundación ya financia otra investigación del mismo programa de doctorado y mismo grupo de investigación sobre la infraestructura de medida avanzada para la gestión de recursos flexibles, llevada a cabo por el estudiante de doctorado Matías Kippke. En este caso, se está desarrollando un demostrador de gestión de cargas flexibles instalado en el laboratorio Gijón ‘DemoLab’, de la Cátedra Milla del Conocimiento Gijón Smart Cities, en el que están implicados diferentes empresas e instituciones.
Ambos proyectos de investigación han sido impulsados por Adriano Mones (director de desarrollo de negocio en Phoenix Contact E-Mobility para España y LATAM) y están siendo dirigidos por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, investigador del grupo LEMUR y director de la Cátedra Smart Cities, Pablo Arboleya.