La multinacional del cuidado de la salud Johnson & Johnson y Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, han firmado un contrato virtual de compra-venta de energía (VPPA) paneuropeo por 10 años. Con la firma de este contrato, que dará inicio en enero de 2023, se prevé el suministro de 270 GWh/año de energía renovable producidos a partir de una capacidad de generación total de 104 MW, procedente de tres instalaciones renovables ubicadas en España.
La generación de energía para el suministro previsto en este VPPA se producirá en tres plantas renovables actualmente en desarrollo, una en Extremadura y las otras dos en Castilla-La Mancha, combinando fuentes solares y eólicas. El 85% de la energía provendrá de los parques eólicos Campillo II y III, que forman parte de un clúster ubicado en la provincia de Cuenca, que comenzará a construirse en el último trimestre de 2021. Y el 15% restante lo aportarán los 47 MW de la planta fotovoltaica Veracruz, ubicada en Badajoz.
Mediante el acuerdo, la energía renovable proporcionada a Johnson & Johnson evitará la emisión anual de alrededor de 130.720 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Acuerdo financiero
El VPPA firmado por Enel Green Power España y Johnson & Johnson es un acuerdo financiero que no requiere entrega física de energía. Proporciona al comprador una cobertura financiera de precio y las correspondientes garantías de origen vinculadas a la producción de energía de las plantas renovables.
Este acuerdo, junto con otros previamente firmados por Johnson & Johnson, llevará a la compañía al equivalente de un consumo eléctrico 100% renovable en Europa para 2023, con el objetivo climático de 100% de electricidad renovable a nivel mundial para 2025.