La nueva subestación de Cariñena electrificará en breve el ferrocarril en el Corredor Mediterráneo

Red Eléctrica de España (REE) culmina la construcción de la nueva subestación de Cariñena, que permitirá electrificar el ferrocarril en el Corredor Mediterráneo. La inversión en esta infraestructura y en la línea eléctrica que la conecta a la red de transporte primario de electricidad asciende a 8 millones de euros.

La inversión en esta infraestructura y en la línea eléctrica que la conecta a la red de transporte primario de electricidad asciende a 8 millones de euros.

La puesta en servicio de la nueva subestación de Cariñena a 400 kV tendrá lugar en las próximas semanas, una vez que finalicen las últimas pruebas que se están llevando a cabo. Finalizará así un trabajo de construcción iniciado hace poco más de un año, que ha comportado una inversión de 8 millones de euros en la subestación y en la línea eléctrica de menos de un kilómetro que la conecta a la red de transporte primario de electricidad.

Dotada de seguridad y flexibilidad

Se trata de una infraestructura clave para avanzar en la electrificación del eje ferroviario que discurre entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, así como para introducir energía renovable en el sistema eléctrico. Además, está preparada para el futuro, porque se ha diseñado pensando en posibles mallados adicionales de la red de transporte.

La configuración de esta subestación le otorga la máxima seguridad de funcionamiento y una mayor flexibilidad para las operaciones de mantenimiento. Se ha construido utilizando un nuevo estándar de comunicación entre los equipos eléctricos y los sistemas de mando y control, según un protocolo que disminuye el cableado de cobre y lo sustituye por fibra óptica, en línea con la innovación continua y las mejores tecnologías que Red Eléctrica aplica en el desarrollo de sus instalaciones.

Clave para la descarbonización del transporte

Estos detalles han sido dados a conocer por el director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Ángel Mahou, y por el delegado regional Nordeste de la compañía, José Ignacio Lallana, en una visita al recinto en la que han participado autoridades públicas de Aragón y Cariñena. También ha estado presente la directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Territorio de Red Eléctrica de España, Miryam Aguilar.

En el acto, el director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Ángel Mahou, ha señalado que «la nueva subestación de Cariñena es clave para contribuir a la descarbonización del transporte, alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 vigentes y hacer realidad la transición energética».

Planificación Energética 2015-2020

La construcción de la subestación de Cariñena está incluida en la ‘Planificación Energética, Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020’, aprobada por el Consejo de Ministros. En total, Red Eléctrica ha invertido en Aragón 193 millones de euros durante los últimos cinco años en la construcción de infraestructuras de gran importancia para garantizar la seguridad de suministro, desarrollar las energías renovables y atender a consumos esenciales, todas ellas incluidas en la planificación energética.

El borrador de la nueva Planificación Energética 2021-2026 presentado a comienzos del presente año por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla inversiones para seguir mejorando la red de transporte en la comunidad autónoma de Aragón que ascienden a más de 300 millones de euros.

 
 
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