La compañía Siemens va a poner en marcha una de las mayores plantas de generación de hidrógeno sin carbono en la localidad germana de Wunsiedel. La ceremonia oficial de colocación de la primera piedra, celebrada el 12 de julio, ha marcado el inicio de la construcción de una infraestructura capaz de generar 8,75 MW. La instalación producirá hasta 1.350 toneladas de hidrógeno al año mediante electrólisis del agua, utilizando únicamente energía renovable. Por lo tanto, será de hidrógeno verde.
Siemens Smart Infrastructure es el contratista general de toda la planta, mientras que el capital ha sido aportado por Siemens Financial Services (SFS), quien tiene una participación del 45% en la empresa operadora WUN H2 GmbH. El electrolizador será suministrado por Siemens Energy.
La ceremonia de colocación de la primera piedra contó con la asistencia de Markus Söder, ministro-presidente de Baviera; Hubert Aiwanger, ministro de Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera; Thorsten Glauber, ministro de Estado de Baviera de Medio Ambiente y Protección del Consumidor; Ralf P. Thomas, director financiero de Siemens; Philipp Matthes y Thilo Rießner, directores generales de WUN H2; Nicolas Lahovnik, alcalde de Wunsiedel; Marco Krasser, director general de SWW Wunsiedel, y Andreas Schmuderer, director de Proyectos de Siemens.
Producción industrial de hidrógeno verde
La planta se construirá en el Parque Energético de Wunsiedel y se conectará a la instalación de almacenamiento energético de Siemens ya existente y a las empresas industriales adyacentes, las cuales pueden utilizar el calor residual o el oxígeno desprendido durante la electrólisis.
Para llevar a cabo el proyecto de Wunsiedel, la rama financiera de Siemens, SFS, se encarga del desarrollo del proyecto comercial y de la estructuración de la financiación. SFS tiene una participación del 45% de la empresa operadora del proyecto, WUN H2. Por su parte, Rießner Gase GmbH también posee el 45% y Stadtwerke Wunsiedel (SWW), el 10% restante.
Al mismo tiempo, SFS ha podido llevar a cabo una financiación del proyecto sin recurso, es decir, sin contrapartida para los accionistas, con UmweltBank como prestamista externo.
«WUN H2 es un proyecto piloto para Alemania que demostrará cómo funciona esta tecnología innovadora al ponerla en práctica y, en última instancia, la viabilidad de la producción industrial de hidrógeno verde. Nuestro concepto es escalable y se puede fácilmente transferir a otros lugares. Si cada ciudad tuviera su propia planta de H2, la transición energética ya estaría mucho más avanzada», declaró Philipp Matthes, director general de WUN H2 GmbH.
Electrolizador de última generación
La planta WUN H2 utilizará el electrolizador más avanzado de Siemens Energy para asegurar que el hidrógeno sea producido mediante la electrólisis del agua utilizando únicamente fuentes de energía renovable y sin emisiones de carbono.
La planta no sólo suministrará hidrógeno verde a partir de fuentes de energía renovables, sino que también aprovechará al máximo los subproductos resultantes, el oxígeno y el calor residual.
El hidrógeno se suministrará a través de camiones a clientes finales locales y regionales, principalmente en las regiones de Alta Francofonía, Alto Palatinado, Turingia y Sajonia, así como en Bohemia Occidental (República Checa).
La planta también ayudará a aliviar los cuellos de botella de la red eléctrica y le proporcionará flexibilidad. La opción de construir una estación pública de servicio de hidrógeno para camiones y autobuses en el mismo lugar permitirá crear una oferta de transporte de mercancías pesadas y transporte público sin emisiones de carbono.
Está previsto que la nueva planta de producción de hidrógeno entre en funcionamiento en el verano de 2022.