El Diario Oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado la Resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que se abre la convocatoria del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III), con un presupuesto de 17,2 millones de euros. Los interesados podrán presentar su solicitud hasta el 31 de diciembre de 2023.
La tercera edición del Plan Moves es la primera línea de intervención prevista en materia de movilidad sostenible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos.
Este programa de incentivos, que establece una partida presupuestaria de 17,2 millones de euros para Castilla-La Mancha, se dirige a particulares, empresas y sector público, y está compuesto por dos líneas: una para la adquisición de vehículos eléctricos y otra para la implantación de infraestructura de recarga.
Adquisición de vehículos eléctricos
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha explicado que el Plan Moves III refuerza las ayudas directas para particulares y autónomos. Se otorgarán hasta 7.000 euros por la adquisición de un coche eléctrico con achatarramiento de un vehículo antiguo y, en caso de no achatarrar, la subvención podrá alcanzar los 4.500 euros.
Por la compra de una motocicleta se concederán entre 1.100 y 1.300 euros, y por la adquisición de una furgoneta eléctrica entre 7.000 y 9.000 euros. El nuevo programa también incluye mayores cuantías para taxis y VTC que compren un vehículo eléctrico que utilicen para trabajar.
Mejoran las ayudas para infraestructura de recarga
En la misma línea, la tercera convocatoria del Plan Moves mejora las ayudas para infraestructura de recarga para pequeñas y medianas empresas, particulares y comunidades de propietarios, así como para puntos de recarga rápida y ultrarrápida.
En consonancia con los objetivos planteados ante el reto demográfico, proporciona subvenciones de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes, tanto para la instalación de infraestructura de recarga como para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de personas empadronadas. También dota con un 10% extra las ayudas para personas con movilidad reducida.
Ambas líneas se convocan para los años 2021, 2022 y 2023. Desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 14 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2023 todos los interesados podrán presentar su solicitud. Por su parte, las subvenciones destinadas a particulares para adquirir vehículos eficientes se hacen efectivas desde el 10 de abril de 2021.