Las compañías Siemens y PriceWaterhouseCoopers (PwC) han publicado el informe ‘Claves e inversiones para una España 5.0‘, que establece la integración de energías renovables en la red, la electromovilidad, los edificios inteligentes y los data centers como los cuatro ejes fundamentales sobre los que construir la España 5.0. Los resultados del estudio han sido presentados durante un coloquio celebrado en la mañana del 15 de julio.
El informe ‘Claves e inversiones para una España 5.0’ elaborado por PwC y patrocinado por Siemens tiene como fin marcar la hoja de ruta para construir y consolidar un nuevo modelo económico más digital, competitivo, sostenible, resiliente y centrado en las personas. En este contexto, desempeñan un papel fundamental la industria digital, el desarrollo de las infraestructuras inteligentes, la integración de energías renovables, la electromovilidad, los edificios inteligentes y los data centers.
En definitiva, este informe pretende establecer el camino a seguir para lograr un cambio social, económico y cultural que, a su vez, impulse la consolidación de España como potencia económica en los próximos años.
Entre los datos que ofrece este informe destaca que este nuevo modelo económico permitiría elevar en diez años el gasto en I+D+i hasta alcanzar el 3% del PIB nacional. Esto supondría que en España circulasen unos cinco millones de vehículos eléctricos y reduciría notablemente las emisiones contaminantes. Por otra parte, tendría un impacto muy sustancial en el empleo, ya que la recapacitación digital podría generar 220.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2030.
Apuesta por la electromovilidad
Siemens refuerza en este informe su apuesta por la electromovilidad, a la que considera una realidad más cercana y fácil de desarrollar en el futuro más próximo y va a permitir reducir las emisiones vinculadas al transporte, aportando sistemas que permitan realizar la carga de los vehículos y toda la gestión asociada a las infraestructuras de recarga.
Para poder interconectar infraestructuras, energías renovables y sistemas de electromovilidad serán fundamentales los data centers, así como contar con sistemas de distribución y transmisión de energía flexibles e inteligentes.
Tal y como indica el director de Ventas de Smart Infraestructures de Siemens España, Diego García, este documento trata de «resolver las demandas y las necesidades que tenemos como país», en un momento marcado por lo global y por la necesidad creciente de unos recursos limitados. «Tenemos que hacer un uso más eficiente de los recursos, con un menor impacto medioambiental y logrando una sociedad más confortable para las personas», ha advertido al respecto.
Coloquio ‘Infraestructuras inteligentes en una España 5.0’
Así lo ha explicado García durante el coloquio ‘Infraestructuras inteligentes en una España 5.0’, un encuentro celebrado por Siemens y Executive Forum que ha girado en torno a los resultados del informe.
Junto a Diego García, han participado Jesús Román, secretario general de la Federación de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie) y Garcerán Rojas, consejero delegado de PQC Ingeniería de Servicios, quienes han aportado sus puntos de vista acerca de los cuatro ejes del informe.
El director de Ventas de Smart Infraestructures de Siemens España se ha referido a la importancia de dotar de sentido a la tecnología para ponerla al servicio de este nuevo modelo y de la sociedad. Por esta razón, ha señalado que Siemens se ha volcado en la elaboración de este informe, aprovechando la oportunidad y el impulso que van a suponer los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español.
Sobre las infraestructuras inteligentes, Diego García ha admitido que, a pesar de que España es un país con infraestructuras muy potentes, es necesario aportar un plus para que sean inteligentes, lo que permitiría una reducción de su impacto medioambiental.
Por último, ha insistido en la importancia de la integración de sistemas de energías renovables en estas infraestructuras, no solo para reducir este impacto, sino también para lograr un aporte de energías limpias.