La nueva subestación eléctrica ‘Arenales’ de 220 kV que se está construyendo en Cáceres podría estar operativa en el último trimestre de este año. Esta infraestructura permitirá la evacuación de energías renovables de las plantas que se están desarrollando en la provincia y supondrá una mejora en el suministro eléctrico de la capital cacereña.
El pasado lunes 12 de julio, la subestación recibió la visita de la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, quien declaró que ‘Arenales’ posibilitará el desarrollo de los distintos proyectos fotovoltaicos que ya han iniciado su construcción, en particular, en el entorno de la ciudad de Cáceres.
Durante la visita, Olga García explicó que esta nueva subestación tendrá pronto una ampliación, reclamada en los últimos años por la Junta de Extremadura, incluida ya en la propuesta de Planificación de la Red de Transporte para el periodo 2021/2026, destinada a atender el suministro eléctrico necesario para los potenciales desarrollos industriales y urbanísticos que se están planteando en la capital.
Con ello se facilita y se ofrece la cobertura energética necesaria para el posicionamiento de Cáceres como sede viable de nuevos proyectos empresariales.
Oportunidad de crecimiento para Cáceres
La subestación eléctrica ‘Arenales’, propiedad de Red Eléctrica de España, se incorporará a la red nacional de transporte de energía eléctrica cuando entre en operación, previsiblemente en el último trimestre de este año, y las autorizaciones administrativas se han tramitado a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.
Es una piedra angular en el nuevo eje de 220 kV que unirá las subestaciones José María Oriol, Cáceres y Trujillo, con el fin de mejorar la fiabilidad y calidad de suministro eléctrico en la provincia.
Acompañaron a la consejera el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el director general de Transporte de Red Eléctrica de España, Ángel Mahou, para quien «la subestación es una pieza clave para mejorar el suministro eléctrico de Cáceres, así como una oportunidad de crecimiento para la ciudad y su área metropolitana al permitir la evacuación de energía renovable de la zona». En su opinión, esto permitirá a la provincia de Cáceres y a Extremadura seguir avanzando en su desarrollo de una manera sostenible.