El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un programa de comunidades energéticas renovables en núcleos de población sin conexión a red eléctrica. El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, presentaron este proyecto el pasado jueves 15 de junio.
«La transición energética en la que estamos inmersos genera nuevas oportunidades y la puesta a disposición de nuevas tecnologías y fórmulas de cooperación que promueven sistemas más eficientes y colaborativos de generación energética con un menor impacto ambiental, como son las comunidades energéticas locales basadas en fuentes renovables de energía», afirmó Álex Dorado Nájera.
Estas comunidades energéticas permiten abordar la generación y distribución de la electricidad a nivel local, colocando en el centro el beneficio de la comunidad y su sostenibilidad social, económica y medioambiental.
Sobre esta base se apoya el programa de comunidades energéticas locales que va a llevar a cabo el Gobierno de La Rioja, para dotar de electricidad a pequeñas aldeas que carecen de conexión a la red eléctrica.
Es un programa que también lucha contra el reto demográfico en algunas de las zonas más despobladas de La Rioja, contribuyendo a propiciar una mayor calidad de vida a estos núcleos de población, actividades económicas o de turismo.
Reuniones con poblaciones
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático, ya ha mantenido reuniones con los Ayuntamientos de cuatro núcleos: Santa Marina y San Martín de Jubera, en Santa Engracia del Jubera; Treguajantes en Soto en Cameros y Larriba, en Ajamil, con la finalidad de definir y articular las herramientas que contribuyan al impulso de las comunidades energéticas.
El consejero ha explicado que todos han expresado su interés en las comunidades energéticas que propone el Gobierno de La Rioja y en todos se alcanza el número mínimo de 10 conexiones por aldea que da viabilidad a proyectos de este tipo. Para esta fase, el Gobierno regional destinará este año 300.000 euros.
El programa tendrá continuidad en una segunda fase, en el ejercicio 2022, para alcanzar a los núcleos de Zenzano (Lagunilla del Jubera), El Collado (Santa Engracia del Jubera), Luezas (Soto en Cameros), Turza (Ezcaray), Carbonera (Bergasa), Ambas Aguas (Muro de Aguas), San Vicente de Munilla (Munilla). El programa podrá incorporar nuevos núcleos de población que cumplan con los requisitos mínimos de viabilidad.