La Comisión Europea ha anunciado su previsión de lanzar la segunda convocatoria para proyectos de gran escala del Fondo de Innovación el 26 de octubre, mientras que la segunda convocatoria para proyectos de pequeña escala está previsto que se lance en marzo de 2022. Así se anunció el pasado 6 de julio en la reunión del Grupo de Expertos del Fondo de Innovación.
Para la segunda convocatoria de proyectos de gran escala, el presupuesto se situará entre 1.300 y 1.500 millones de euros, dependiendo de la evolución del precio del carbono. De esta manera, el presupuesto se incrementa en comparación con los 1.000 millones de euros de la primera convocatoria.
Si el lanzamiento de la convocatoria tiene lugar el 26 de octubre de 2021, se prevé que el cierre de la misma tenga lugar el 1 de marzo de 2022, y los resultados se darían a conocer en julio de 2022.
Simplificación del proceso de la convocatoria
Teniendo en cuenta los comentarios de las partes interesadas después del cierre de la primera convocatoria, la Comisión Europea ha decidido simplificar el proceso de la convocatoria. El proceso de solicitud y selección solo tendrá una etapa, por lo que el tiempo de concesión de la subvención será más rápido. En cuanto a la metodología para la evaluación de proyectos, seguirá siendo en gran medida similar a la primera convocatoria, pero los documentos se mejorarán para orientar mejor a los solicitantes.
Además de las nuevas solicitudes, también se pueden volver a presentar proyectos que se postularon en la primera convocatoria y que no fueron seleccionados.
Segunda convocatoria de proyectos de pequeña escala
La segunda convocatoria de proyectos de pequeña escala del Fondo de Innovación se lanzará en marzo de 2022 con un presupuesto de 100 millones de euros y permanecerá abierta durante cinco meses. El texto de la convocatoria y el proceso de solicitud serán similares a los de la primera.
El Fondo de Innovación es implementado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA). Financiado por los ingresos de la subasta de derechos de emisión del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, el Fondo de Innovación tiene como objetivo crear los incentivos financieros adecuados para que las empresas y las autoridades públicas inviertan en la próxima generación de tecnologías bajas en carbono.