La Comisión Europea ha lanzado la segunda fase de su programa EU4Energy, que promueve las transiciones de energías limpias y bajas en carbono en la Asociación Oriental (Eastern Partnership-EaP), una iniciativa conjunta en la que participan la Unión Europea, sus Estados miembros y seis socios de Europa Oriental: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. La Agencia Internacional de Energía también es socio de EU4Energy junto con el Consejo de Reguladores de Energía Europeos (CEER) y la Secretaría de la Comunidad de Energía (EnCS).
El programa ‘Promoting the Clean Energy Transition in the Eastern Partnership Countries: EU4Energy Phase II’ se ejecutará durante los próximos cuatro años y ayudará a desarrollar marcos legislativos y regulatorios que respalden la transformación energética de los países del este europeo y la liberalización de sus mercados energéticos, así como la digitalización de sus sistemas energéticos.
Más allá de reducir las emisiones, el objetivo del programa es proporcionar a los ciudadanos de los países de la Asociación Oriental suministros de energía más estables y resilientes, empoderando a los consumidores y aumentando la seguridad energética.
La conferencia de lanzamiento de la segunda fase tuvo lugar el 8 de julio y contó con la asistencia de representantes de los países de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania, quienes compartieron sus conocimientos y experiencia para mejorar aún más la cooperación en el sector energético dentro de la región.