Proyecto BDL, gestión de la carga bidireccional de vehículos eléctricos para estabilizar la red eléctrica

Dentro del proyecto piloto ‘Bidirectional charging management-BDL’, el TSO europeo TenneT está investigando soluciones tecnológicas que permitan utilizar la gestión de carga bidireccional de los vehículos eléctricos para proporcionar estabilidad a la red eléctrica. Lanzado en 2019, el proyecto ha entrado en fase de prueba con la entrega de 20 vehículos eléctricos BMW i3s a sus clientes. Otros 30 vehículos se entregarán a usuarios comerciales durante las próximas semanas.

El proyecto BDL ha entrado en fase de ensayo con la entrega de vehículos eléctricos de prueba.

Junto con socios de la industria automotriz, infraestructuras de carga e industria energética, TenneT lleva años impulsando diversas iniciativas en el campo de la movilidad eléctrica para investigar cómo la estrategia de carga de vehículos eléctricos puede coordinarse inteligentemente con la utilización de la red eléctrica y la disponibilidad de energías renovables.

La misión consiste en encontrar nuevas formas de controlar de manera flexible la producción de electricidad renovable, que depende en gran medida del clima, y ​​así aliviar la sobrecarga de la red eléctrica.

Unidades móviles de almacenamiento y suministro energético

La capacidad de carga bidireccional permite a los vehículos eléctricos, cuando se conectan a una estación de recarga o caja de pared diseñada para este propósito, no solo absorber energía eléctrica, sino también retroalimentarla a la red eléctrica en la dirección opuesta.

Las baterías de los vehículos eléctricos se convierten así en unidades móviles de almacenamiento de energía que también pueden suministrar electricidad cuando sea necesario. La integración de tantos vehículos eléctricos como sea posible en la red eléctrica requiere una variedad de innovaciones en distintas áreas tecnológicas: automotriz, hardware de carga, gestión de carga, interfaces de comunicación o condiciones del marco legal.

Paquete tecnológico en pruebas

Los participantes en el proyecto BDL han desarrollado cada uno en su especialidad las partes integrantes de un paquete tecnológico cuyo funcionamiento va a ser probado en la vida cotidiana a través de los vehículos de ensayo entregados a usuarios privados y comerciales.

Dicho paquete tecnológico está integrado por la tecnología del propio vehículo y el motor, la caja de pared inteligente que permite la conexión del vehículo eléctrico a la red y la caja de pared que permite la conexión entre la instalación eléctrica del edificio y la red eléctrica.

En una primera fase, se optimizará el autoconsumo de la energía generada por el propio sistema fotovoltaico de los usuarios. En la segunda fase, se añaden las funciones de ‘vehículo a red’, con las que los usuarios pueden participar en nuevos modelos de negocio para el comercio de energía y la estabilización de la red eléctrica. En una tercera fase, se sumarán los usuarios con flotas de vehículos eléctricos.

«El control de recarga inteligente de los vehículos eléctricos puede complementar la expansión de la red y convertirse en uno de los componentes básicos de la transición energética», explica el director de operaciones de TenneT, Tim Meyerjürgens.

Mercado de sistemas de servicios

En el futuro, los vehículos eléctricos con sus sistemas de almacenamiento de baterías podrían utilizarse para los denominados sistemas de servicios que hoy en día son proporcionados principalmente por centrales eléctricas convencionales a gran escala. Estos incluyen el equilibrio de los cuellos de botella del transporte en la red eléctrica y las desviaciones de frecuencia. Debido a que cada vez se apagan más plantas de energía convencionales a medida que avanza la transición energética, TenneT también está investigando en el proyecto piloto BDL cómo las nuevas opciones de flexibilidad por debajo de 100 kW, incluidos los vehículos eléctricos, pueden integrarse en los procesos de servicio del sistema y los mercados en el futuro.

Un avance importante es la plataforma Equigy Crowd Balancing. Con él, TenneT, en cooperación con otros operadores de sistemas de transporte europeos, ha creado el requisito previo para que los vehículos eléctricos se integren de manera fácil y rentable en los mercados de sistemas de servicios.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil