Con el objetivo de crear en Aragón todo un ecosistema industrial en torno al hidrógeno, el Gobierno de Aragón, a través de la Fundación del Hidrógeno, ha presentado la iniciativa GetHyGA. El programa movilizará más de 2.300 millones de euros en la región y formarán parte de él 78 proyectos.
La iniciativa ‘GetHyGA: consolidando un camino energético y tecnológico de hidrógeno en Aragón’ fue presentada el pasado 22 de julio en un acto que contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y el presidente de la Fundación del Hidrógeno, Arturo Aliaga.
En GetHyGA han participado las entidades promotoras de los 78 proyectos que van a desarrollarse a su amparo y que han suscrito una carta de intenciones donde se establece el marco apropiado de esta colaboración en aras de impulsar el hidrógeno en la comunidad autónoma aragonesa.
Valle del hidrógeno
Este plan de acción, promovido por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Fundación del Hidrógeno, busca crear un ecosistema industrial (lo que se conoce como un valle del hidrógeno) en Aragón que movilizará más de 2.300 millones de euros y que contempla no solo la producción y el consumo de hidrógeno como fuente de energía, sino también su transporte, almacenamiento e integración en procesos industriales.
El vicepresidente, Arturo Aliaga, ha señalado que «esta nueva iniciativa se suma a un largo proceso que se inició en Aragón hace casi dos décadas, un periodo en el que se han realizado diversas y fructíferas investigaciones en torno al hidrógeno». Y ha añadido que se llevará a cabo un seguimiento de las empresas participantes para lanzar sus proyectos y promover que «Aragón tenga voz y voto en el futuro del hidrógeno en España».
Se trata de una iniciativa global que pretende sumar un amplio número de proyectos a desarrollar en la comunidad relacionados con el hidrógeno desde los puntos de vista energético, económico, industrial y de desarrollo.
Carta de intenciones
En un primer momento serán 78 las entidades que suscriban la carta de intenciones vinculada a GetHyGA, aunque en el futuro podrán incorporarse otras más. Al acto de presentación asistieron los representantes de 48 de las empresas que han firmado la carta de intenciones. Las otras 30 organizaciones lo harán en los próximos días.
Entre todas promueven 76 proyectos vinculados al el hidrógeno y pertenecientes a campos como los de la energía y el medioambiente, reindustrialización y reconversión industrial, fomento de la I+D+i, formación, capacitación y talento y definición de políticas regionales.
El presupuesto conjunto de todas estas iniciativas asciende a 2.354 millones de euros, que se invertirán en la construcción de infraestructuras de producción de hidrógeno, descarbonización de sectores económicos y actividades de reindustrialización, generando un impacto económico de 10.865 millones de euros en los próximos 15 años.
Colaboración público-privada
GetHyGA se basa en la colaboración público-privada y está abierto a la incorporación de nuevos proyectos, así como alineado tanto con las estrategias de la región como con los programas de ámbito nacional o europeo más relevantes en la materia, así como con las políticas que al respecto están desarrollando los territorios del entorno.
El punto de partida de GetHyGA es la trayectoria y liderazgo nacional e internacional que atesora Aragón desde hace casi dos décadas en la promoción de las tecnologías del hidrógeno, las pilas de combustible o las energías renovables, en beneficio del interés general de sus ciudadanos, empresas y sociedad.
Aprobado el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025
GetHyGA guarda estrecha relación con el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025, que aprobó recientemente el Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón. Este documento, cuarto plan con que cuenta la Fundación, es clave para seguir identificando oportunidades en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en Aragón, así como para establecer acciones concretas que involucren a entidades en su implementación, con el propósito final de crear riqueza en la región y ayudar al cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de descarbonización de la economía.
Una vez aprobado, la Fundación adopta el Plan como documento base de trabajo y se compromete a difundirlo entre la sociedad y a elevarlo a las distintas Administraciones Públicas y organizaciones relevantes para lograr el máximo apoyo.