Las organizaciones interesadas en ser miembros de un nuevo grupo de trabajo sobre energías renovables en alta mar, en el marco del foro industrial de energías limpias, pueden presentar su solicitud hasta el 10 de septiembre de 2021. La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de manifestaciones de interés para crear el grupo de trabajo sobre energías renovables offshore, que contará con entre 20 y 25 miembros.
El grupo de trabajo será presidido y moderado por la Comisión Europea. El fin de este grupo será contribuir a alcanzar los objetivos de energía renovable en alta mar de la Unión Europea de una capacidad instalada de al menos 60 GW de eólica marina y 1 GW de energía oceánica en 2030, con miras a alcanzar una capacidad de al menos 300 GW y 40 GW respectivamente para el año 2050.
Funciones del nuevo grupo de trabajo
El grupo de trabajo identificará y definirá los desafíos que enfrenta el sector y los posibles cuellos de botella de implementación para alcanzar las metas de 2030 y 2050, así como desarrollará recomendaciones para superarlos. Entre otras cuestiones, se centrará en la cadena de valor crítica, los diferentes segmentos de la cadena de suministro y las inversiones asociadas, lo cual debe ampliarse para garantizar que los objetivos de implementación de energías renovables de la UE se puedan cumplir de manera sostenible.
Los miembros serán designados por la Comisión Europea a partir del grupo de solicitantes. Se espera que la selección se lleve a cabo en la primera quincena de septiembre y la primera reunión se celebre a mediados de octubre.