La isla de Menorca recibirá 4 millones de euros en ayudas procedentes del programa SolBal 2, cuyo objetivo es impulsar las energías renovables. Las subvenciones permitirán financiar seis proyectos fotovoltaicos que suman 30,2 MWp. Uno de ellos es Trepuconet, donde el consejero de Transición Energética del Gobierno de las Islas Baleares, Juan Pedro Yllanes, ha presentado las ayudas de SolBal 2.
Durante el acto de presentación de SolBal 2, Yllanes ha destacado el impulso que están teniendo las energías renovables en Menorca, fundamentales para avanzar en el objetivo de llegar a 2030 con un 35% de energías renovables en el conjunto del archipiélago.
Trepuconet es un proyecto de pequeñas dimensiones, con una potencia de 1,5 MW, que nace como el primer parque fotovoltaico socializado de las islas, abierto a pequeños inversores y fruto de la colaboración entre administraciones.
Proyectos de menos de 5 MW
El parque fotovoltaico de Trepuconet, que recibirá una ayuda de 200.000 euros a través de SolBal 2, ha sido impulsado por el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, con el apoyo del Instituto Balear de la Energía (IBE) y del Ayuntamiento de Es Castell.
Es uno de los seis proyectos de energía fotovoltaica que recibirán subvención en Menorca a través de SolBal 2, que en total suman más de 4 millones de euros de ayudas de inversión y más de 30 MW de potencia. Cinco de estos proyectos son pequeños, es decir, de menos de 5 MW, y todos ellos tienen que estar en marcha antes de finales del 2022.
Modelo para la transición energética
El consejero, también vicepresidente del ejecutivo balear, ha estado acompañado del consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consejo Insular de Menorca y presidente del Consorcio de Residuos y Energía, Josep Juaneda; la alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell; el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava; la directora insular de Reserva de Biosfera del Consejo Insular de Menorca, Irene Estaún, y del director gerente del IBE, Ferran Rosa.
Para el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, los proyectos financiados con SolBal 2 refuerzan la apuesta por renovables de las islas y sumarán capacidad renovable para alcanzar los objetivos marcados en la Ley de cambio climático.
Este proyecto de Trepuconet es un piloto del modelo energético que el Gobierno Balear ha planteado para las islas, proyectos pequeños y participados socialmente y cuyos beneficios se queden en el territorio.