Valdesolar, la mayor planta fotovoltaica en España de la compañía Repsol, ya ha comenzado a producir electricidad. Con 264 MW de potencia instalada, esta infraestructura ubicada en el municipio extremeño de Valdecaballeros (Badajoz), estará operativa en el último cuatrimestre de 2021.
La directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono y presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni, acompañada del director ejecutivo de Renovables de Repsol, Joao Costeira, han comprobado sobre el terreno cómo avanzan los trabajos de este activo fotovoltaico, uno de los mayores de Extremadura.
Con una inversión de 200 millones de euros, Valdesolar está compuesta en su totalidad por 648.000 módulos solares, repartidos en cinco grandes áreas, y se conecta a la red mediante una nueva subestación eléctrica de 400 kV que también forma parte del proyecto.
Se estima que la instalación, que ha iniciado su producción en pruebas, estará completamente operativa en el tercer cuatrimestre de 2021.
Electricidad para 140.000 hogares
Valdesolar permitirá suministrar electricidad a unos 140.000 hogares, es decir, unas 350.000 personas, el equivalente a la población conjunta de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, las cuatro ciudades extremeñas con más habitantes.
Su generación renovable evitará la emisión de un total de 211.564 toneladas de CO2 al año. En su construcción han participado más de 2.400 personas, de las cuales casi una cuarta parte proceden de Extremadura.