Proyecto LEO (Local Energy Oxfordshire) para acelerar la transición del Reino Unido a un sistema energético inteligente y descarbonizado

Lugares de las pruebas del proyecto LEO

El proyecto de smart grid Local Energy Oxfordshire (LEO) continuará su desarrollo tras obtener recientemente el visto bueno de UK Research and Innovation (UKRI) para emprender pruebas de mercado de flexibilidad en el condado de Oxfordshire. El proyecto LEO es uno de los ensayos energéticos de mayor alcance en Reino Unido, que busca acelerar la transición del país hacia un sistema energético inteligente y sin emisiones de carbono.

El proyecto LEO ha recibido luz verde para la próxima fase: las pruebas de mercado de flexibilidad.

UKRI revisa de forma periódica el proyecto para garantizar que sigue cumpliendo sus objetivos. Tras su última revisión, la entidad ha dado luz verde para que Local Energy Oxfordshire pase a la siguiente fase. Además, el proyecto ha recibido una extensión de nueve meses, hasta marzo de 2023.

La nueva fase del proyecto contribuirá a adquirir una comprensión real de cómo funciona el sistema eléctrico del futuro.

La siguiente fase del proyecto LEO, las pruebas de mercado de flexibilidad, se basa en el trabajo completado en los últimos años para desarrollar, probar y preparar una prueba de concepto. Las próximas pruebas de mercado de flexibilidad se lanzarán en diferentes áreas de Oxfordshire a finales de este año y están abiertas a generadores de energía, propietarios de almacenamiento energético y aquellos que puedan adaptar su demanda de energía.

La siguiente fase de LEO ayudará a adquirir una comprensión real de cómo funciona el sistema eléctrico del futuro y las diferentes interacciones que ocurren entre consumidores y generadores, lo que permitirá generar aprendizajes reales que luego puedan replicarse en otras áreas del Reino Unido.

Proyecto LEO

El proyecto LEO está examinando cómo se pueden desarrollar nuevos mercados competitivos para tecnologías bajas en carbono, que apoyan a los hogares, empresas y comunidades que desempeñan un papel activo en el sistema energético.

Local Energy Oxfordshire (LEO) cuenta con un presupuesto de 40 millones de libras.

En este contexto, Scottish and Southern Electricity Networks (SSEN), Low Carbon Hub, la Universidad de Oxford y los consejos de la ciudad de Oxford y del condado de Oxfordshire, junto con otros cinco socios, trabajan de manera conjunta para replicar el sistema eléctrico del futuro. Se trata de un proyecto de colaboración intersectorial para crear una amplia gama de pruebas fiables de las condiciones tecnológicas, de mercado y sociales necesarias para un sistema eléctrico más ecológico, flexible y justo. Una iniciativa colaborativa que involucra pruebas de redes inteligentes de todo el sistema para demostrar algunas de las formas para enfrentar los desafíos en la transición energética.

El proyecto está financiado en parte a través de 15 millones de libras del fondo Industrial Strategy Challenge. El resto de la financiación proviene de los socios del proyecto hasta alcanzar los 40 millones de libras.

LEO está realizando pruebas en Oxfordshire para comprender cómo las nuevas tecnologías y servicios, particularmente en el borde de la red, más cercano al punto donde las personas están usando la energía, pueden beneficiar a la población local, las comunidades y el sistema energético.

Pruebas de mercado de flexibilidad

El proyecto apuesta por la prueba de nuevos modelos de mercado de flexibilidad y por avanzar en las capacidades de las redes para administrar tecnologías inteligentes, renovables y de almacenamiento; así como facilitar la participación local en el sistema energético, garantizando que las personas, hogares y organizaciones formen parte de la transición energética.

La iniciativa busca acelerar la transición del Reino Unido hacia un sistema energético inteligente y sin emisiones de carbono.

La elección de Oxfordshire para desarrollar las pruebas del proyecto LEO reside en que el condado está entrando en un período de rápido crecimiento, se planean 100.000 viviendas nuevas entre 2016 y 2031. El aumento previsto de la demanda de electricidad podría generar restricciones en la red, por lo que es necesario encontrar las mejores formas de equilibrio de la oferta y la demanda.  Además, destaca el compromiso de las autoridades locales, el cero neto es una prioridad en sus agendas, además de existir un escenario de energía próspero con una serie de proyectos renovables de propiedad comunitaria que proporcionan una base de activos óptima para realizar pruebas y demostraciones, junto a una red activa de innovación en la que participan universidades, empresas y el sector público.

Pruebas Smart and Fair Neighborhood

Las pruebas Smart and Fair Neighborhood (SFN) demostrarán cómo los servicios de flexibilidad pueden estar en el centro de un sistema energético más inteligente, con bajas emisiones de carbono y equilibrado a nivel local.

En el marco del proyecto Local Energy Oxfordshire se llevarán a cabo pruebas en diferentes lugares del condado.

El proyecto LEO está trabajando con cinco comunidades de Oxfordshire para probar diferentes enfoques sobre cómo aprovechar el potencial de los usuarios de energía para ofrecer flexibilidad en el borde de la red. Las pruebas de dos años implicarán la instalación y pruebas de energía local bajas en carbono que utilizan mecanismos de mercado y tecnología inteligente para aportar valor a la red eléctrica y a las personas conectadas a ella.

Además de probar la innovación técnica y comercial, las pruebas SFN ayudarán a comprender mejor la innovación social que puede conducir al desarrollo de una cartera de ofertas de servicios energéticos exitosa. El objetivo final es identificar ofertas de servicios que sean técnica y comercialmente viables, ya que serán cruciales para que la participación en el borde de la red sea autosostenible.

Los barrios inteligentes y justos del proyecto Local Energy Oxfordshire son: Eynsham Smart and Fair Futures SFN, Deddington y Duns Tew SFN, Osney Island SFN, Rose Hill SFN y Westmill SFN.

El objetivo en Eynsham es desarrollar un Plan de Acción de Energía Cero Carbono para el área de la subestación primaria.

La prueba en Eynsham tiene como objetivo desarrollar un Plan de Acción de Energía Cero Carbono para el área de la subestación primaria de Eynsham, así como desarrollar planes para su estructura de gobierno a largo plazo. Por su parte, Deddington y Duns Tew SFN está estudiando cómo la instalación de bombas de calor y la monitorización inteligente pueden ayudar a descarbonizar las comunidades rurales donde se liberan gases, y cómo se pueden instalar medidas de eficiencia energética en los hogares con limitaciones de planificación.

Por otro lado, la prueba Osney Island SFN tiene como objetivo comprender los impactos y las oportunidades para que los entornos urbanos pequeños densamente poblados hagan el cambio a los vehículos eléctricos, y también está buscando formas de mejorar la generación renovable local en Osney Lock Hydro (OLH) y las oportunidades que un esquema hidroeléctrico local puede tener para ofrecer servicios de flexibilidad a la red.

La prueba de Rose Hill Smart and Fair Neighborhood busca comprender cómo los servicios de flexibilidad en el borde de la red podrían ayudar a una comunidad a avanzar hacia las cero emisiones netas de carbono.

Rose Hill SFN está analizando cómo una comunidad en gran parte residencial con varios activos energéticos, incluido el almacenamiento de baterías, puede cambiar los patrones de uso de energía, la generación y el almacenamiento para equilibrar la red y beneficiar a la comunidad local. Esta prueba busca comprender cómo los servicios de flexibilidad en el borde de la red podrían potencialmente ayudar a una comunidad a avanzar hacia las cero emisiones netas de carbono de una manera justa, equitativa e inclusiva.

Por último, Westmill SFN analiza cómo con los parques eólicos terrestres y solares existentes en Westmill, junto con el potencial de almacenamiento de baterías, podrían participar en los mercados locales de flexibilidad. El proyecto también investigará las oportunidades de innovación comercial relacionadas con la inversión comunitaria en un proyecto de batería a gran escala y el liderazgo comunitario en un sistema de energía local sin emisiones de carbono.

Ensayos de activos energéticos

Además de las pruebas basadas en el lugar en los barrios inteligentes y justos, el proyecto LEO lleva a cabo ensayos de activos energéticos para explorar su potencial y ofrecer energía flexible. En concreto, ha desarrollado un enfoque denominado ‘Ensayos del sistema mínimo viable (MVS)’, para permitir que se realicen pruebas breves que permitan al equipo del proyecto identificar los posibles casos de uso de activos, comprender las múltiples integraciones de sistemas y el desarrollo de procedimientos de extremo a extremo que pueden ser necesarios para operar un mercado de flexibilidad local.

En Sandford Hydro se pretende analizar cómo almacenar la electricidad generada por la hidroeléctrica.

Hasta la fecha, se han realizado pruebas de MVS en varios activos energéticos, como en la batería instalada en la escuela de primaria Rose Hill, con el objetivo de comprender cómo una pequeña batería puede proporcionar flexibilidad a la red energética; o en Sandford Hydro, una planta de energía hidroeléctrica en el río Támesis, para ver cómo almacenar la electricidad generada por la hidroeléctrica.

Se llevarán a cabo pruebas de mercado de energía flexible en conjunto con el proyecto Transition, y los socios comerciales de LEO están desarrollando nuevos servicios y plataformas para apoyar los objetivos del proyecto. Asimismo, entre otras cosas, se está contribuyendo a definir nuevos estándares de datos relacionados con la energía.

Aunque Oxfordshire es el banco de pruebas para el proyecto LEO, el aprendizaje se compartirá con el sector de todo el país para beneficiar al conjunto del Reino Unido. Las pruebas a desarrollar en la nueva fase ayudarán a diseñar los mercados de flexibilidad del futuro que liberarán espacio en la red eléctrica para tecnologías bajas en carbono y permitirán operaciones de sistemas distribuidos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil