Por primera vez desde la creación del Fondo de Innovación, la Comisión Europea está invirtiendo 118 millones para dar apoyo a 32 proyectos de tecnologías limpias en toda Europa con el objetivo de implementar aquellas soluciones tecnológicas que pueden contribuir al objetivo de la neutralidad climática para 2050. Además, se destinará un presupuesto de 4,4 millones de euros para 15 proyectos que necesitan asistencia técnica para seguir desarrollándose.
Por una parte, se subvencionarán 32 pequeños proyectos innovadores ubicados en 14 estados miembros de la UE, Islandia y Noruega. Las ayudas apoyarán proyectos destinados a llevar tecnologías bajas en carbono al mercado de sectores industriales con uso intensivo de energía, hidrógeno, almacenamiento de energía y energías renovables.
Además de estas subvenciones, 15 proyectos ubicados en 10 Estados miembros de la UE y Noruega se beneficiarán de una ayuda para el desarrollo de proyectos por valor de hasta 4,4 millones de euros, con el objetivo de avanzar en su madurez.
El aumento del Fondo de Innovación propuesto en el Fit for 55 Package permitirá a la UE apoyar aún más proyectos en el futuro, acelerarlos y llevarlos al mercado lo más rápido posible.
Proyectos que recibirán financiación
Los 32 proyectos seleccionados para la financiación fueron evaluados por expertos independientes por su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las tecnologías convencionales y para innovar más allá del estado de la técnica y, al mismo tiempo, tener la madurez suficiente para permitir su rápida implementación. Otros criterios incluyeron el potencial de escalabilidad y rentabilidad de los proyectos.
Los proyectos seleccionados cubren una amplia gama de sectores relevantes para descarbonizar diferentes partes de la industria y los sectores energéticos de Europa. La tasa de éxito de las propuestas elegibles para esta convocatoria es del 18%.
Proyectos que recibirán asistencia técnica
Respecto a los 15 proyectos que pueden beneficiarse de la asistencia técnica, se evaluó que, a pesar de ser innovadores y prometedores en términos de su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aún no están lo suficientemente maduros como para ser considerados para una subvención.
El apoyo, que se proporcionará como asistencia técnica personalizada por el Banco Europeo de Inversiones, tiene como objetivo avanzar en su madurez financiera o técnica, con miras a una posible nueva presentación en futuras convocatorias del Fondo de Innovación.
Acuerdos individuales
Los proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria de proyectos a pequeña escala están comenzando a preparar acuerdos de subvención individuales. Estos deberían estar finalizados en el cuarto trimestre de 2021, lo que permitirá a la Comisión adoptar la decisión de concesión de subvenciones correspondiente y comenzar a desembolsar las subvenciones. Los proyectos tienen hasta cuatro años para alcanzar el cierre financiero.
Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones se pondrá en contacto con los proyectos seleccionados para celebrar acuerdos individuales y permitir el inicio de la asistencia técnica en el cuarto trimestre de 2021.