El Gobierno de Navarra ha convocado el Programa Moves III de incentivos ligados a la movilidad eléctrica con una dotación económica de 4.950.000 euros, que duplica la del año anterior. En concreto, se destinarán 3.500.000 euros al fomento de la adquisición de vehículos eléctricos, enchufables o de pila de combustible, y 1.450.000 euros a apoyar la implantación de infraestructuras de recarga.
Los objetivos de la convocatoria están alineados con el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 en la línea de incentivar acciones que persigan la racionalización del consumo de energía y la reducción de la dependencia del petróleo en el transporte de mercancías y en la movilidad de las personas.
Las ayudas están reguladas por el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, que aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.
Las ayudas del Programa Moves III están dirigidas a personas físicas y jurídicas, profesionales autónomos y comunidades de propietarios. La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra el 27 de julio. Al día siguiente comenzó el plazo para presentar las solicitudes, que podrán ser entregadas hasta el 31 de diciembre de 2023 en la ficha de ayudas del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.
En las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos están incluidos los turismos, furgonetas o camiones ligeros, cuadriciclos ligeros y pesados y motocicletas, siempre que figuren en la Base de Vehículos del IDAE.
Actuaciones subvencionables
Serán subvencionables las actuaciones que tengan su efecto sobre el consumo de energía o la reducción de la dependencia del petróleo dentro del territorio de Navarra y que se realicen y justifiquen en un plazo máximo de 12 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.
En cuanto a la segunda línea de ayudas, serán actuaciones subvencionables los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos en la modalidad de adquisición directa. Además, en el caso de comunidades de propietarios, serán subvencionables las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico. La infraestructura de recarga de vehículos eléctricos podrá ser tanto de acceso público como de uso privado.
Cuantía de las ayudas
Las personas físicas podrán pedir ayudas para un máximo de un vehículo por convocatoria, mientras que comunidades de propietarios y personas jurídicas tienen un límite anual de 50 vehículos.
En el caso de los autónomos, el límite está establecido por el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas «minimis».
El límite de ayuda será de 800.000 euros por expediente, salvo para las personas físicas que desarrollen actividades económicas, que tendrán el límite por solicitante de la normativa europea que le sea de aplicación, y las personas físicas sin esa actividad, que tendrán un límite de 5.000 euros por expediente.
Deducciones fiscales
Además de estas ayudas, Navarra cuenta con deducciones fiscales por inversiones en instalaciones de energías renovables, vehículos eléctricos y sistemas de recarga, que son compatibles con estas subvenciones.
Los beneficios fiscales afectan tanto a la compra de un vehículo eléctrico como a la instalación de infraestructuras de recarga. Los vehículos beneficiarios de las deducciones son no sólo turismos, sino también bicicletas, ciclomotores, furgonetas o camiones ligeros, triciclos y cuadriciclos ligeros y pesados, siempre que sean eléctricos. Las personas interesadas pueden consultar toda la información en la web Navarra Emisiones Cero.