La Comisión Europea prepara un plan para la digitalización del sector energético, que se prevé que esté listo el próximo año. Para ello, ha publicado una hoja de ruta que está abierta a recibir comentarios durante un periodo de feedback hasta el próximo 10 de septiembre.
La iniciativa surge de la comunicación de 2020 ‘Una estrategia de la UE para la integración del sistema energético’, que presenta la visión de un sistema integrado más electrificado, eficiente, flexible, y que utilice la infraestructura de manera más inteligente. La comunicación establece acciones clave para impulsar la transición energética, incluido un plan de acción para la digitalización de la energía en todo el sistema que podría acelerar la implementación de soluciones digitales y la integración del sistema energético en múltiples portadores de energía, infraestructuras y sectores de consumo.
Plan de acción para la digitalización del sector energético
La Comisión Europea destaca que este plan de acción ayudará a desarrollar un mercado competitivo para los servicios y la infraestructura de energía digital, que sean ciberseguros, eficientes y sostenibles. Asimismo, apoyará la integración del sistema energético, la participación de los prosumidores en la transición energética, y garantizará la interoperabilidad de los datos, las plataformas y los servicios energéticos.
El plan de acción que surgirá del proceso contribuirá a dos áreas prioritarias de la Comisión Europea: el Pacto Verde Europeo y una Europa adaptada a la era digital.
Comentarios para desarrollar la iniciativa
La hoja de ruta estará abierta a comentarios durante siete semanas, entre el 23 de julio y el 10 septiembre. Los comentarios se tendrán en cuenta para un mayor desarrollo y ajuste de la iniciativa.
La Comisión Europea resumirá las aportaciones recibidas en un informe, en el que se explicará cómo se incorporarán las aportaciones y, si procede, por qué no pueden aceptarse determinadas sugerencias.
Está previsto que en el tercer trimestre de 2021 se lleve a cabo una consulta pública y que el plan acción para la digitalización del sector energético sea adoptado en el primer trimestre de 2022.