El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha aprobado esta semana la primera convocatoria del nuevo programa Moves Singulares II, dotado con 100 millones de euros. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden TED/800/2021, de 23 de julio, por la que se regulan las bases del programa gestionado por el IDAE. De esta manera, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) lanza un nuevo paquete de ayudas para proyectos singulares en movilidad eléctrica.
Al igual que en la primera edición, el programa Moves Singulares II se dirige a la selección y concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para proyectos singulares relativos a desarrollos experimentales e innovadores relacionados con el vehículo eléctrico y de pila de combustible en todo el territorio nacional, contribuyendo así a alcanzar los hitos fijados en la Componente 1 ‘Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos’, Inversión 2 del PRTR.
El programa Moves Singulares II se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y deberán cumplir con el principio establecido por la Comisión Europea de No Causar Daño Significativo al Medio Ambiente –Do No Significant Harm en inglés–.
En el marco del PRTR, el Moves Proyectos Singulares II actúa de forma complementaria al programa Moves III, aprobado por Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, de impulso a la movilidad eficiente y sostenible, y va dirigido específicamente a proyectos innovadores de electromovilidad. Además, es una de las medidas facilitadoras integradas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica que permitirá el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado, PERTE VEC, aprobado el 13 de julio por el Consejo de Ministros.
Innovación en movilidad eléctrica
Moves Singulares II incentivará proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que, con una inversión mínima de 100.000 euros, sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible, fomentando el desarrollo de proyectos por parte de empresas españolas. El objetivo es que estos proyectos alcancen la madurez tecnológica que facilite su comercialización.
Se podrán beneficiar de este programa todo tipo de empresa, con independencia de su tamaño, universidades y centros de investigación y desarrollo, así como entidades del sector público institucional.
Las solicitudes para la participación en el programa de incentivos Moves Singulares II podrán presentarse en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, lo que previsiblemente se producirá a mediados de septiembre de 2021.
Primera edición
Para el diseño de la segunda edición se ha tomado como base no solo el resultado de la primera edición del Programa Moves Proyectos Singulares, al que se presentaron 130 proyectos, sino también el resultado de la Manifestación de Expresión de Interés relativa a la movilidad eléctrica, realizada en diciembre de 2020.
En la anterior y primera convocatoria del programa Moves Proyectos Singulares, dotado con 15 millones de euros, fueron 25 los proyectos a los que se les concedió ayuda.