La Generalitat Valenciana, a través de Ivace Energía, otorgará ayudas económicas del 70% del coste de la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, dentro del Programa Moves III. Pueden solicitar estos incentivos tanto particulares y autónomos como comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica.
El Ivace publicó el jueves 29 de julio en el DOGV la convocatoria del programa Moves III del Ministerio para la Transición Ecológica, que en la Comunidad Valenciana llevará a cabo Ivace Energía y cuyo objetivo es favorecer el despliegue de la infraestructura de recarga de uso público y privado.
Ivace Energía subvencionará la implantación de infraestructura recarga de vehículos eléctricos por adquisición directa, incluyendo para comunidades de propietarios la preinstalación eléctrica para recarga. Las ayudas en el caso de particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica será del 70%, incrementándose hasta el 80% en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes.
Para las empresas la ayuda será del 35%, aunque si se trata de medianas empresas la cuantía asciende al 45% y para las pequeñas se sitúa en el 55%. Además, si están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, la ayuda se verán incrementada en un 5%.
Actuaciones subvencionables
De esta forma, se puede solicitar ayuda para la instalación de un punto de recarga de cualquier potencia de uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares, de uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).
También se respaldarán los de uso privado tanto en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota, como en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.
Asimismo, se subvencionarán los puntos de recarga de uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y en la red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.
Además, en el caso de comunidades de propietarios, serán subvencionables las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico.
Ivace ha habilitado un enlace web para acceder a toda la información referente al Moves III en la Comunidad Valenciana, tanto de vehículos como de recarga.
Presupuesto de 10,5 millones de euros
Las ayudas para la instalación de puntos de recarga eléctrica cuentan con un presupuesto hasta 2023 de 10,5 millones de euros y contribuirán a avanzar en la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, con la consiguiente reducción de la dependencia de los productos petrolíferos.
Para las adquisiciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos por personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios y entidades públicas siempre que no ejerzan actividades económicas por las cuales ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, se podrán subvencionar las compras realizadas con posterioridad al 9 de abril de 2021. La convocatoria del Moves III estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2023.