‘Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las plantas fotovoltaicas a construir en el municipio de Cartagena’ es el nombre del nuevo protocolo aprobado por el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC) y las empresas del sector fotovoltaico, que regulará la instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio.
El protocolo incluye el compromiso de no instalar plantas fotovoltaicas en la zona oeste de la localidad, de establecer entornos de protección medioambiental y de crear un sistema permanente de información y control de los nuevos proyectos. “Este protocolo sirve como código de buenas prácticas. Una vez más, Cartagena da ejemplo porque ha conseguido un acuerdo de todas las partes que creemos que puede ser de utilidad para el resto de municipios de la región”, ha destacado Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena.
En la comparecencia celebrada la semana pasada la alcaldesa estuvo acompañada por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FEVCAC), Leandro Sánchez, y representantes de las principales asociaciones de empresas fotovoltaicas, como AREMUR, UNEF, ANPIER, AHMUR y FREMM.
Acuerdo entre Ayuntamiento, empresas y vecinos
Empresas, vecinos y Ayuntamiento han acordado evitar el desarrollo de plantas fotovoltaicas, tanto grandes como pequeñas, en todo el ámbito territorial de la zona oeste, al ser considerada un área rural de especial sensibilidad ambiental y social. Asimismo, se ha acordado la creación de una comisión informativa especial sobre proyectos de energías renovables en el municipio de Cartagena que, de forma semestral, informará y hará seguimiento de todos y cada uno de los proyectos que pretendan implantarse en la ciudad.
En cuanto a los compromisos del Ayuntamiento adquiridos en el acuerdo, el Consistorio mantendrá actualizado y a disposición pública un mapa municipal que incluya todas las instalaciones de energías renovables que cuentan con licencia o están en tramitación. Además, también se compromete a impulsar el autoconsumo a través de las comunidades energéticas locales para fomentar que los ciudadanos o las comunidades de vecinos se puedan organizar para producir, autoconsumir y almacenar su propia energía.
Por su parte, las empresas que quieran instalar plantas fotovoltaicas de menos de 5 megavatios o de menos de 10 hectáreas de terreno, a pesar de no estar obligadas por ley, se comprometen a aportar en la tramitación de los expedientes una memoria ambiental rubricada por técnicos competentes en materia ambiental.
Por último, las asociaciones del sector firmarán un convenio con el Ayuntamiento para la publicación y difusión de la oferta de empleo en el municipio en el que se va a construir la planta para dar empleo a personas de la zona a lo largo de toda la cadena de contratación.