Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha de su primera planta fotovoltaica en Castilla-La Mancha. El proyecto Barcience, situado en el municipio toledano de Bargas, está integrado por 144.900 módulos y cuenta con 50 MW de potencia instalada.
El proyecto ha contado con un gran número de proveedores nacionales y ha involucrado a 250 trabajadores durante su construcción. La planta producirá energía limpia para una población equivalente de 24.700 hogares/año y evitará la emisión a la atmósfera de 15.000 toneladas de CO2 al año.
Apuesta por Castilla-La Mancha
Tras esta inauguración, Iberdrola continúa con su apuesta por el desarrollo de energías renovables en Castilla-La Mancha, una región donde ya opera 2.386 MW, principalmente eólicos, que la sitúan como la tercera comunidad con más potencia verde del grupo en España.
Junto a Barcience, la compañía construye la planta fotovoltaica el Romeral (50 MW) en Cuenca -entre las localidades de Alarcón y Olmedilla de Alarcón-, integrada por 144.900 módulos. Esta planta producirá energía limpia para una población equivalente de más de 24.500 hogares/año y evitará la emisión de 15.000 toneladas de CO2 al año.
Asimismo, avanza en la ejecución de la fotovoltaica de Olmedilla (50 MW) -en los municipios conquenses de Valdeverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón-, que producirá energía limpia para una población equivalente de más de 30.000 hogares/año y evitará la emisión de 18.000 t CO2/año.
Otro proyecto fotovoltaico que Iberdrola está desarrollando en Castilla-La Mancha se encuentra en Puertollano, Ciudad Real. Esta planta solar formará parte y nutrirá de energía limpia a la planta de producción de hidrógeno verde para uso industrial más grande de Europa.
Con una inversión de 150 millones de euros, Puertollano II se convertirá en un banco de pruebas de tecnologías innovadoras: junto a la planta fotovoltaica, de 100 MW, se instalará un sistema de almacenamiento con baterías y una planta de producción de hidrógeno verde mediante electrolisis a partir de fuentes 100% renovables. Su desarrollo y construcción generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativa, evitará la emisión de 39.000 tCO2/año.