La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para avanzar en la transición energética global a través de servicios y productos basados en el espacio.
La nueva asociación fue firmada por los dos directores generales, Francesco La Camera y Josef Aschbacher, ambos con el objetivo común de garantizar un desarrollo socioeconómico sostenible a largo plazo dentro de los límites planetarios.
Los datos y las imágenes de los satélites pueden desempeñar un papel importante para ayudar a los países a evaluar mejor el potencial geográfico de las energías renovables, identificar las mejores ubicaciones para los proyectos, pronosticar los patrones climáticos y respaldar la planificación a largo plazo de la nueva capacidad e infraestructura de generación renovable.
Mejorar la planificación del sistema eléctrico
Según el acuerdo, Irena y la ESA harán uso de los activos y datos espaciales para mejorar la ubicación del sitio de generación renovable, el acceso a la energía, el modelado de electrificación, el mapeo de recursos renovables y la planificación de redes inteligentes.
La planificación del sistema de energía urbana centrada en las energías renovables locales también puede beneficiarse de los datos satelitales al tiempo que mejora la resiliencia del sistema.
Tecnologías digitales e imágenes por satélite
El uso de tecnologías digitales, incluida la 5G, y la combinación, por ejemplo, de imágenes satelitales con inteligencia artificial y big data brindan una oportunidad única para permitir una economía espacial más amplia y respaldar las transiciones energéticas en todo el mundo.
Francesco la Camera, director general de Irena, considera que la asociación con ESA abre una nueva vía de cooperación internacional para la transición energética a nivel mundial. «Combinando el conocimiento de Irena sobre la transición energética con la investigación y la tecnología espacial de la ESA, podemos acelerar la transición energética con bajas emisiones de carbono y promover el crecimiento sostenible», concluye La Camera.