España recibió el pasado 17 de agosto los 9.000 millones de euros correspondientes a la prefinanciación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se trata del 13% del total de las transferencias que España va a recibir del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del programa Next Generation UE, hasta 2026, y que asciende a un total de 69.500 millones de euros.
Este primer desembolso llega después de que el Plan de Recuperación español fuera aprobado definitivamente por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN) en julio. En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se incluyeron partidas para la puesta en marcha del plan, lo que ha permitido que se hayan podido ejecutar parte de los recursos antes de recibir los primeros desembolsos por parte de la Comisión Europea.
Está previsto que se lleve a cabo una nueva transferencia para España este mismo año, que ascenderá a 10.000 millones de euros por los hitos y objetivos alcanzados hasta la aprobación del plan. El calendario de desembolsos semestrales de la Comisión Europea permitirá que España reciba el 80% de las transferencias previstas entre 2021 y 2023.
Un sistema eléctrico 100% renovable
Ya se ha asignado y acordado la distribución de más de 7.250 millones a las Comunidades Autónomas entre las diferentes conferencias sectoriales, para la realización de inversiones en materias como la transición ecológica, la vivienda, la educación o la sanidad. Estas inversiones se centran en el incentivo de la movilidad eléctrica y en corregir tendidos eléctricos que eviten daños a la fauna, entre otros ámbitos.
El objetivo del Plan de Recuperación es conseguir un país más verde y digital. Para asegurar la transición verde, el plan incluye la ley sobre cambio climático y transición energética, que establece los objetivos renovables para 2030 y la neutralidad climática para 2050, incluido un sistema eléctrico 100% renovable.
Entre otras cuestiones, el plan apoyará fuentes innovadoras de energía renovable con 3.900 millones de euros, y también destaca el objetivo de alcanzar una flota de al menos 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y más de 100.000 puntos de recarga.
Además, en julio se lanzó el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, con el que se prevén movilizar 24.000 millones de euros en tres años gracias a la colaboración público-privada.
Restauración ambiental de zonas con minas de carbón
La semana pasada se dio a conocer que, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) destina más de 143 millones de euros a la restauración ambiental de zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón cerradas en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, y en el suroccidente de Asturias.
En concreto, se invertirán más de 70 millones en Castilla y León y 73,7 millones en el territorio asturiano, a los que se añaden más de 12,4 millones en avales en manos de las administraciones autonómicas. En total, la inversión para recuperar suelos y masas de agua, y para impulsar alternativas económicas en las comarcas afectadas, superará los 156 millones en tres años.
Las actuaciones aplicarán las mejores prácticas de restauración ecológica e integración de objetivos ambientales, económicos y sociales. Recuperarán 1.062 hectáreas en Castilla y León, y otras 1.167 hectáreas en Asturias, con tres grandes áreas mineras en cada comunidad autónoma: en la primera son la Gran Corta Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón; y en la segunda son Busteiro, Cerredo y Tormaledo.