Las compañías Moxa Europe y Robotron Datenbank-Software han anunciado su colaboración para la configuración y el suministro de plataformas IIoT (Internet industrial de las cosas). Ambos socios se centran en aplicaciones para estas plataformas en industrias exigentes como la de tecnología de procesos, gas y petróleo y tecnología energética. Los primeros proyectos conjuntos IIoT ya han visto la luz en clientes del sector energético.
La mayoría de las compañías industriales tienen soluciones IIoT en sus agendas y algunas se enfrentan al reto que plantea la necesidad de ver rápidamente los primeros resultados con los mínimos recursos propios para poder determinar si la creación de una infraestructura IIoT es rentable. Otras ya han invertido tiempo y dinero y tienen unos resultados iniciales, pero ninguna plataforma escalable para afrontar de manera eficiente las próximas ampliaciones y más proyectos.
Moxa Europe y Robotron Datenbank-Software afrontan precisamente estos desafíos. Han combinado sus actividades en el campo IoT industrial y, con efectividad inmediata, están preparando soluciones globales que conduzcan rápidamente a plataformas IIoT instaladas, fáciles de manejar y ampliamente escalables.
Hardware industrial y software para aplicaciones IIoT
Moxa contribuye con el hardware industrial fiable con el cual se integran los sensores, máquinas y otros componentes. En el corazón de esta infraestructura IIoT están las puertas de enlace y los ordenadores en el borde IIoT de categoría industrial. Moxa ofrece también para estos componentes un sistema operativo con Moxa Industrial Linux. Las versiones principales de este sistema operativo tendrán actualizaciones de seguridad durante un periodo de diez años, garantizando así una larga vida útil y estabilidad del hardware instalado, incluidos los requisitos siempre crecientes de ciberseguridad.
Como especialista en recogida y análisis de grandes cantidades de datos, Robotron ofrece diferentes soluciones de software y plataformas para aplicaciones IIoT de alto rendimiento. En el sector de la producción industrial, el foco está en las tecnologías actuales en el borde y en la nube, además de en la inteligencia artificial para el control y la optimización inteligentes de procesos. Estas soluciones tienen una amplia capacidad de adaptación a los requisitos individuales y enormemente variables de los usuarios industriales.
Campos de aplicación
Moxa y Robotron centran su colaboración conjunta en cuatro casos de aplicación. En primer lugar, plataformas IIoT generales en industrias y aplicaciones exigentes para lo cual Moxa proporciona componentes de hardware, como industria de transporte (especialmente tecnología ferroviaria) e industria de petróleo y gas.
En segundo lugar, las soluciones IIoT también se pueden aplicar en el sector energético, un punto especialmente fuerte de la colaboración y cuyos primeros proyectos ya han visto la luz. Mediante hardware IIoT asequible e innovadores análisis y visualización de datos se pueden ofrecer perspectivas de la red de distribución que antes solamente eran posibles con soluciones tradicionales considerablemente más caras.
Otro campo donde las plataformas IIoT son útiles es el de la eficiencia energética y gestión en la industria. Aquí, la experiencia de Moxa y las competencias en análisis de datos de Robotron, basadas, entre otras cosas, en la plataforma robotron*IPEA (Industrial Process and Energy Analytics), crean una eficaz combinación.
El cuarto ámbito donde se pueden emplear las soluciones IIoT es el de las aplicaciones en tiempo real basadas en la plataforma RCV (Realtime Computer Vision) de Robotron. Junto con el hardware de la tecnología de computación en el borde adecuadamente certificada de Moxa, esta plataforma es también adecuada para su uso en aplicaciones industriales exigentes como la industria del petróleo y gas, tecnología de minería/extracción o tecnología ferroviaria, entre otras.
Con esta colaboración bien elaborada, ambos socios ven un gran potencial para ofrecer a sus clientes unos beneficios adicionales claros, además de oportunidades para abrir nuevos campos de aplicación.