El 25 de agosto tuvo lugar la ceremonia de lanzamiento de la nueva conexión eléctrica entre Estonia y Letonia. Se trata del tercer conector eléctrico construido entre los dos países y es un paso más en la sincronización del Báltico con la red europea continental, apoyado por la UE a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA).
La inauguración del tercer conector eléctrico entre ambos países tuvo lugar en Kilingi-Nõmme, en Estonia. Participaron en la ceremonia de apertura representantes de los respectivos operadores del sistema eléctrico de Estonia y Letonia, Elering y AST, autoridades nacionales y locales de ambos países y la comisaria de Energía de la UE (Energy Europe), Kadri Simson.
La comisaria Simson declaró que la apertura de esta infraestructura supone el paso más importante hacia la sincronización de los Estados bálticos con la red energética europea, conectándolos plenamente con el mercado de la UE.
Además de mejorar la seguridad del suministro y fortalecer la red, el proyecto facilitará la integración de las energías renovables en la red y contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. De hecho, un elemento importante de esta nueva conexión es que será compatible con el desarrollo de una red marina y la construcción relacionada de parques eólicos marinos, componentes importantes identificados en la estrategia de energía renovable marina de la UE del año pasado.
Proyecto de Interés Común de la UE
La finalización del tercer interconector aliviará la prolongada congestión en la frontera entre Estonia y Letonia, que ha provocado importantes diferencias de precios. Con más de 360 km de líneas eléctricas y 972 torres de alta tensión, la nueva conexión tiene una capacidad total de 600 MW.
Destacado como un proyecto de interés común de la UE (PCI), el coste total de la construcción fue de 172 millones de euros, de los cuales 112 millones de euros se financiaron con cargo al presupuesto de la UE a través del Mecanismo Conectar Europa.