La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), mediante el lanzamiento del reto “Modelización de la gobernanza local para el aprovechamiento de la energía marina” dirigido a los actores presentes en el sector, lidera la búsqueda de modelos de gobernanza local para la transición hacia una descarbonización basada en la producción de energía marina de los municipios de la costa andaluza. Este reto ha sido presentado en el marco de una actuación Open Innovation Challenge organizada por el proyecto europeo Blue Deal.
Blue Deal es un proyecto del Programa Interreg MED 2014-2020, que tiene como objetivo aumentar la actividad transnacional de redes innovadoras del sector Blue Energy (BE) o energía marina, donde los municipios cobran un papel fundamental para el desarrollo de sinergias entre las organizaciones y actores que participan en el territorio, permitiendo establecer alianzas regionales, nacionales y transnacionales.
En este marco, el proyecto ha organizado una acción Open Innovation Challenge que permite a los diferentes actores del sector lanzar retos en busca de soluciones innovadoras replicables y transferibles que puedan dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan.
Marco de actuación conjunta
El reto presentado por la FAMP tiene como objetivo recoger propuestas innovadoras de los actores andaluces del sector que permitirán a los municipios andaluces implementar modelos de gobernanza que apoyen el desarrollo y el aprovechamiento de las energías renovables marinas, teniendo en cuenta los diferentes actores implicados en el territorio y favoreciendo la protección del medio ambiente, y que podrán desarrollarse en el marco de financiación europea 2021-2027.
Este reto se basa en la Estrategia Europea sobre las Energías Marinas, que señala la necesidad de establecer un escenario de actuación conjunto desde el nivel local entre los promotores de energías renovables marinas, interlocutores sociales, agentes de conocimiento y entidades públicas, con el fin de poder fijar objetivos alcanzables a largo plazo. Estos modelos de gobernanza permitirán establecer estructuras organizativas a nivel municipal de los actores involucrados en la producción de energía marina en función de su tipología y naturaleza, así como definir su rol específico en la materia.
Identificación de soluciones
Tras el verano y hasta el mes de noviembre, la federación se centrará en el proceso de identificación de soluciones para este reto. La propuesta ganadora será elegida en el Foro de Valencia en febrero de 2022.
Mediante este reto, la FAMP pretende velar por el aprovechamiento del potencial de producción de energía marina que se concentra en Andalucía, cuantificado en un total de 12.000 MW de cara al año 2030. Los interesados en unirse al reto pueden hacerlo a través del siguiente enlace.