En un reciente trabajo de la Unidad de Análisis de Sistemas de IMDEA Energía, se ha llevado a cabo una mejora de un modelo energético de optimización para el análisis prospectivo del mix español de producción de hidrógeno para transporte por carretera. La mejora consistió en la consideración del retrofit de plantas de reformado incorporando tecnología de captura y almacenamiento de CO2, opción no considerada en el modelo previamente desarrollado.
Esto permitió un mejor estudio del potencial del hidrógeno gris y azul a la hora de satisfacer la demanda de hidrógeno asociada con el despliegue del vehículo de pila de combustible en España, con horizonte temporal de 2050.
Explorando novedosos escenarios hipotéticos acerca de una futura prohibición de hidrógeno procedente de plantas fósiles sin captura y almacenamiento de CO2, se confirmó la relevancia del hidrógeno producido mediante electrólisis a medio y largo plazo (2030-2050).
Además, las tendencias observadas en el mix nacional de producción de hidrógeno se asociarían con un buen comportamiento prospectivo en términos de huella de carbono.
Papel del hidrógeno en la descarbonización
La implementación del hidrógeno como combustible alternativo podría jugar un papel clave en la descarbonización del transporte por carretera. Para ello, se precisa asegurar rutas de producción de hidrógeno bajas en carbono.
En este sentido, la modelización energética, enriquecida con indicadores como la huella de carbono, permite explorar aspectos como el mix nacional de producción de hidrógeno a medio y largo plazo.